lunes, 9 de noviembre de 2020

Bizcocho de algarroba , frutos secos y cuajada de Juan Mari Arzak

Hoy la receta no lleva calabaza , después de unas cuantas entradas con ella como protagonista, se me hace hasta raro, pero no, vamos a variar un poquito y este bizcocho tan saludable , igualmente es delicioso y recomendable cien por cien.

La harina de algarroba sustituye al cacao , su sabor es más dulce y contiene menos grasa que éste , por lo que este tipo de harina se puede integrar perfectamente en todas las recetas que hagamos con el cacao para sustituirlo.

Con estas cantidades da para uno de tamaño pequeño , en molde de 20 cm, así que si se quiere hacer más grande habrá que aumentar cantidades.

 El original lleva almendras, pero las he cambiado por  nueces y avellanas que era lo que tenía en mi despensa en ese momento.




Ingredientes :

140 g de cuajada de leche de oveja

70 g de harina de algarroba

125 g de harina de trigo

60 g de azúcar

50 g de aceite de oliva

2 huevos

1 sobre de levadura tipo Royal

1 pizca de sal

Un puñado de nueces y avellanas




Elaboración :

Batimos huevos con azúcar .

Luego incorporamos el aceite y la cuajada y continuamos batiendo.

Agregamos las harinas y la levadura . Batimos hasta conseguir una crema uniforme.

Por último incorporamos los frutos secos y removemos con la espátula.

Forramos el molde con papel vegetal o lo engrasamos previamente y vertemos la masa en él.

Llevamos a hornear a 180º C durante 30 minutos .

Retiramos, dejamos enfriar , desmoldamos y solo queda disfrutarlo.




16 comentarios:

  1. La algarroba me gustaba, y hablo en pasado, cogida madura del algarrobo y comiéndola directamente, ahora no lo hago porque aquí no veo árboles. Después he probado un chocolate que la llevaba y no me gustó nada. Desde luego nada que ver con tu bizcocho que es dulce y jugoso y dan ganas de comerse la mitad por lo menos nada más verlo. Este me lo copio enterito y va para mis pendientes, pero en lugar preferente, no me lo puedo perder.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Bego! Divino ese bizcocho que nos traes... tengo una buena bolsa de harina de algarroba porque el año pasado me dio por hacer bizcochos con ella, y que luego se fue quedando ahí... justo esta semana... volví a ver la fecha de caducidad... a ver si aún esta bien... y le queda poco para cumplir.. No se como estará con la almendra.. pero con las nueces sé que está muy rica... Me la llevo Bego, puede que aproveche la harina para hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno!! Impresionante Bego!!
    Tengo que investigar como se llama esa harina aquí, seguro que también la hay.
    Me ha encantado tu bizcocho!!

    Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego. Al leer algarroba ha venido a mi memoria un sucedáneo de chocolate que le traían a unos vecinos cuando eramos mucho más jóvenes jj. Recuerdo que era en forma de rulo y era todo un acontecimiento cuando se los llevaban del pueblo, para los niños era una fiesta.
    Por aquí hay mucha algarroba pero no me he fijado en si hay harina, me fijaré cuando salga.
    Y este bizcocho seguro que está fabuloso. Me comería un buen trozo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bego pues seguro que no se nota la diferencia, al menos así a bote pronto pasaría por un bizcocho de chocolate, lo bueno que tiene es que supone una alternativa saludable, y que seguro está tan rico como el mejor pastel de chocolate del mundo mundial.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Bego!! Me gustan mucho las algarrobas, bueno, no las he comido desde que era pequeña, cuando iba a casa de mis abuelos en verano, había un montón de algarrobas por el suelo, y como era una época que me comía casi cualquier tipo de fruto de plantas y árboles sin saber si era comestible o no, ja, ja, me dio por comer algarrobas, menos mal que resultaron no ser tóxicas y me encantaba su sabor, eso sí, me alimentaba muchísimo y ya no ni comía ni nada bajo la regañina de mi madre por no comer. No he vuelto a ver algarrobas, pero tengo su sabor ahí, como si lo hubiera comido ayer mismo y hace siglos de ello. Tu bizcocho me ha encantado, el color es maravilloso, y seguro que de sabor es riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que rico con el sabor que le da la algarroba buenismo besitos

    ResponderEliminar
  8. Indiscutible, es un bizcocho sano y esa miga se ve muy rica. No he cocinado nunca con harina de algarroba, pero tiene muy buena fama para sustituir al chocolate, habrá que probarla. Es una buena idea cambiar los frutos secos por los que tienes en casa en ese momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ojala encuentre la harina!....la miga se ve espectacular!!.....como me gusta esa taza!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de bizcocho Bego!! que rico, la verdad es que nunca he probado la harina de algarroba y tampoco la cuajada de oveja. Pero se ve muy rico, tendre que probar.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Jo qué bueno Bego!! Yo nunca he hecho nada don algarroba en casa! Oye Esa taza da la sensación que el líquido se va a salir por los agujeros jajajajaa (me encanta) me gusta q es sano lleva poco azúcar, todas las ppeletas para hacerle. Un besazo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  12. Que ricura de bizcocho chiquilla 😋la algarroba me gusta y la uso también para las galletas ☺con los frutos secos estará de miedo 👏besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego. También como Lola, comía algarrobas directamente cogidas del suelo o del árbol. La harina, no la he usado nunca pero sé que puede ser sustituto del chocolate. Tu bizcocho, con sólo ver el corte, llama a probarlo. Yo que hace semanas que no hago nada de repostería, todavía con más ganas.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he utilizado, la tengo pendiente de comprar un dia y probarla.
    Me gusta que hallas cambiado la almendra por lo que tenias en casa, yo soy mucho de eso.
    Vamos que se ve riquisimo!! me llevo un trocito virtual cariño.
    Mil besos amiga

    ResponderEliminar
  15. En casa tengo dos algarrobos, uno es viejito, pero su tronco es muy retorcido y bonito, pero el otro es más jóven, es grande, y aunque es un poco incordio cuando caen las algarrobas, su sombra es muy fresquita, y lo compensa. Siempre me digo.. toñi como se podrá aprovechar las algarrobas? es trabajoso tostarlas y molerlas, pero no te creas que no me tienta.. jajaja.
    Mientras tanto tengo que comprar una poquita de harina y probarla, vaya a ser que no me guste.
    Tu bizcocho se ve muy rico, y yo soy de buen comer jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola, nunca he hecho nada con esta harina y la verdad es que me llama la atención por lo bien que queda el bizcocho. Por otro lado la describes tan deliciosa que entran ganas debuscarla sin demora. Un beso

    ResponderEliminar