lunes, 23 de noviembre de 2020

Empanada de sardinillas con pisto a la asturiana y aceitunas

La empanada figura en la gastronomía española desde el siglo XIII y en mi tierra de nacimiento que es Galicia y en mi tierra de adopción , Asturias,  es un signo de identidad característico que no falta en ningún escaparate de cualquier panadería que se precie.

Puedes encontrarte con gran variedad, rellenas de carne, pescado, verduras , marisco , fruta etc .

A nosotros nos encantan. Con una buena masa casera realzada por un buen relleno, resulta un bocado delicioso como entrante o una cena ligera acompañada de ensalada .




Cuando vamos de rutas a patear por el monte o de picnic, siempre nos acompaña en la mochila y en cualquier celebración también está presente en la mesa.

En el blog podéis ver diferentes empanadas que ya he posteado , a la que sumo ésta con otra masa distinta.

Vamos con la receta, espero que sea de vuestro agrado.





Ingredientes:

Para la masa :

115 g de aceite de girasol

130 ml de vino blanco

140 ml de agua

15 g de levadura fresca

1 cdita de pimentón dulce

1 huevo

550- 600 g de harina aproximadamente

1 cdita de sal

 

Para el relleno :

Pisto casero a la asturiana (unas doce cucharadas)

Una lata de sardinillas en aceite de oliva de 180 g

Aceitunas verdes y negras al gusto

 

Para pincelar la masa :

Un huevo batido (clara y yema)




Elaboración :

En un bol colocamos la harina , hacemos un hueco y en él depositamos el resto de ingredientes. La levadura se puede diluir en un poco de agua previamente o ponerla muy desmenuzada.

Amasamos un poco  hasta conseguir mezclar bien los ingredientes y luego pasamos la masa a la superficie de trabajo , para seguir amasando hasta que la masa esté perfectamente homogeneizada y lisa.

Hacemos una bola con ella tensionando bien la masa y llevamos de nuevo al bol bien limpio y ligeramente engrasado o enharinado.

Tapamos y dejamos reposar fuera de corrientes hasta que la masa doble volumen.

Pasado el tiempo, dividimos la masa en dos partes . La de abajo un poco más grande que la que cubre.




Estiramos con rodillo y depositamos en la bandeja , pinchamos con un tenedor. Colocamos encima el relleno, comenzando por el pisto con el que cubriremos toda la masa . Sobre él, ponemos las sardinillas y por último las aceitunas partidas a la mitad.

Colocamos la tapa de masa . Cerramos los bordes , decoramos al gusto y barnizamos con huevo batido .

Horneamos a 200º (horno previamente caliente), durante media hora (según horno), hasta que esté bien dorada . Si vemos que coge mucho color por arriba, taparemos con papel albal.

Retiramos y dejamos enfriar. 




13 comentarios:

  1. Cuando las recetas perduran en el tiempo, por algo será, siempre lo digo porque creo que es así, no queremos olvidar lo bueno y tampoco es necesario hacerlo. Tu empanada es riquísima, con esa masa casera, que yo me comería sola, y ese relleno tan jugoso, ¿quién se puede resistir? Además se prepara con tiempo y ya tenemos algo para picar o como entrante. Lo dicho, merece la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Bego!!
    Si es que lo llevas en la sangre!! Pedazo de empanada amiga!!
    Es verdad que al poderse comer fría es ideal para llevar a cualquier sitio.
    Me ha encantado esta versión.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una empanada exquisita sin duda alguna.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Bego, la práctica es un grado. No solo lo llevas en la sangre, sino que te gusta hacerlo, se ve como disfrutas amasando, así de bonita luce tu empanada y el corte, ese corte, ¡madre mía! Se ve riquísimo, y el pan perfecto, crujiente y ligero, sin exceso, perfecto. A ver si me animo porque hace años que no hago una empanada en casa, aunque me quedaban riquísimas, ni punto de comparación con la tuya que pareciera que nadie puso las manos sobre ella d3 lo perfecta que se ve.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Bego!! Las empanadas también nos acompañan en muchas ocasiones, sobre todo cuando nos vamos al campo. Cuando la masa se hace casera, el sabor cambia considerablemente, y el relleno, mira qué fácil y rico queda, con estas sardinillas y el pisto. Imprescindible en cualquier recetario de cocina casera y por supuesto, ésta también tenía que estar en el blog, Bego. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Las empanadas me encanta , con sardinillas no la he comido asi que la probare besitos feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  7. Casi huelo desde este lado de la pantalla esta maravilla de empanada ¡con mascarilla y todo! La pinta es increíble ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  8. Aunque hace poco que he cenado veo esta empanada con esa masa y ese corte que se ve tan rico que haría un esfuerzo por comerme un trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego!! Que maravilla de empanadas, te ha quedado impresionante, yo la hago de sardinillas de nuestras rías, las limpio de espinas y hago filete tos, es un engorro porque da su trabajo pero luego la disfrutas de lo lindo, esta con ese relleno tiene que estar deliciosa, me ha encantado...Besss

    ResponderEliminar
  10. Quien se puede negar a un trozo de empanada? Creo que nadie con esas fotos mi arma me pones los dientes largos...tan largos que casi llego hasta tu mesa...no te falta un cachín?😂un besote grande y cuidate 💪

    ResponderEliminar
  11. Qué rica empanada has hecho. A mí me encanta. Cuando estuve por Galicia con lo ricas que las hacen en esas antiguas panaderías..., me puse las botas.
    Te ha quedado deliciosa. He visto el pisto y realmente ¡espectacular!
    Da mucho trabajo porque es laborioso de hacer pero bien merece la pena. Todo un festín.
    Pasa un bonito día.

    ResponderEliminar
  12. Estoy aprovechando un rato libre mientras el carpintero esta ya en sus ultimas horas, montando la cocina.
    Esa empanada es una delicia, otra receta pendiente para guardar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego, estaba deseando llegar al corte, para ver todo lo que asoma. QUé rica empanada, sie es que eres maestra, además lo llevas en los genes , todo ello hace la unión perfecta. Un beso

    ResponderEliminar