lunes, 7 de marzo de 2022

Albóndigas de xarda (caballa) en salsa

Este mes entramos en la temporada de xarda por excelencia , también llamada caballa, verdel o verta. En el invierno permanece en el fondo del mar sin alimentarse y cuando llegan los meses de primavera se vuelven a aproximar a la superficie.

Un pescado muy apreciado por su sabor y por la consistencia de su carne, perteneciente a la familia de los Escómbridos , al igual que el bonito y el atún. Puede llegar a medir 50 cm y pesar 3 kg pero lo más frecuente es que su longitud esté en torno a los 30 cm y su peso sea de 250 ó 300 gramos. De hecho, las de menor tamaño son mucho más sabrosas.  




En esta ocasión he preparado unas albóndigas deliciosas en salsa de tomate casera. Una receta que las viste de fiesta total y que les va como anillo al dedo bajo mi humilde punto de vista.

Con un buen pan para dejar el plato limpio y una copita de Albariño, más una buena compañía, el disfrute es excelso, de esos pequeños placeres que nos dan vida, a los que no se debe renunciar y a los que hay que agarrarse como clavo ardiendo. Será que me hago mayor, pero cada día agradezco y valoro más estos momentos.

Ya sabéis quien me seguís desde hace tiempo, que mi chico es aficionado a la pesca deportiva y estos días atrás pescó unas cuantas de nuevo , así que degustarlas más frescas imposible. 




Ingredientes :

600 g de carne de xarda limpia sin piel ni espinas

100 g de jamón serrano

½  cebolla

La mitad de un pimiento grande asado

2 cdas de almendra molida

½ cdita de comino en polvo

1 cda de perejil

2 huevos

4 cdas de miga de pan remojada en leche y escurrida

4 cdas de pan rallado

Salsa de tomate casera

Un chorrito de coñac

Caldo de pescado (100ml)

Aceite de oliva virgen extra

Harina especial para pescado




 Elaboración :

En el robot de cocina trituramos el pescado con el jamón, la cebolla, el pimiento, la miga de pan y los huevos batidos.

Pasamos la mezcla a un bol, agregamos la almendra molida, el comino, el perejil y el pan rallado poco a poco.

Sal le ponemos poquita porque el jamón ya le aporta. Ha de quedar una masa con cuerpo pero no demasiado compacta. Con las manos bien limpias mezclamos todo y una vez listo tapamos con film y llevamos a la nevera a reposar una o dos horas.

Mientras, hacemos la salsa de tomate casera, aquí podéis ver como la preparo.




Pasado el tiempo del reposo, procedemos a preparar las albóndigas. 




Vamos haciendo bolas que pasaremos muy ligeramente por la harina especial para pescado.

En aceite de oliva virgen caliente, se van dorando por tandas, pocas de cada vez,  vuelta y vuelta, no en exceso, para que queden jugosas y se trasladan a la cazuela con la salsa de tomate a la que previamente le habremos puesto un chorrito de coñac y el caldo de pescado, dejando hacerse hasta que reduzca y quede a nuestro gusto el espesor de la salsa.

Se dejan cinco minutos en la salsa y se retiran del fuego.

Acompañamos con arroz blanco o patatas fritas . 






21 comentarios:

  1. Hola Bego
    Me encantan las albóndigas aunque de caballa tendría que probarlas, a mi la caballa no me hace gracia, sin embargo a mi marido le encanta, si la traigo a casa se la come el, yo no puedo con ella. Tengo que decir que estas albóndigas se ven espectaculares y con un pescado tan fresco tienen que estar de vicio, las pilla mi marido y hace un fiestón jaja..Bess

    ResponderEliminar
  2. La caballa es uno de los pescados que más le gustan a mi marido, yo la suelo hacer al horno con patatas panaderas. También nos gustan mucho las albóndigas de pescado, pero con caballa no las conozco, seguro que están buenísimas. Y con esa salsa de tomate, ya imagino, para rebañar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bego, aunque nunca he comido albóndigas de caballa, seguro que me volvería loca con las tuyas, no solo por lo bien hechas que están, sino por la calidad y la frescura del pescado, casi del mar al plato, en cuestión de horas, eso sí que es un lujo, por mucho que queramos, contar con esa garantía del pescado recién capturado, no todos podemos disponer. Supongo que siempre que las compre bien frescas, el plato quedará bien rico. Gracias por compartirlo.
    Besos guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas se ven Bego, nunca he preparado algo así, siempre que he hecho albóndigas de pescado uso otro tipo de pescado con menos espinas y blanco, las tengo que probar porque eso del puntito de jamón me ha sorprendido gratamente
    Una delicia??

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Bego!! Qué suerte tener un pescado tan fresco y a la misma puerta de casa, sin intermediarios ni nada. Se ven riquísimas esas caballas. Nunca he probado albóndigas de caballa, pero la idea me ha encantado. Claro, cuando tienes que dar salida a tanto pescado, hay que agudizar el ingenio y ya veo que el tuyo ha funcionado muy bien y así no siempre caes en la tentación de cocinarlo de la misma manera. Una idea fantástica y una receta para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Con esta materia prima tan fresca y la mezcla de jamón, almendras, etc más la buena compañía de la salsa, diría que estas albóndigas son un manjar exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas albóndigas Bego y es que la xarda dse presta muy bien para esta receta u otra con salsa,un pescado poco reconocido recuerdo hace tiempo estaba tirado de precio y poco valorado pero ya se comercializa y tiene su sitio de honor. Buenas noches wapisima

    ResponderEliminar
  8. Hola, encantada de ver más recetas con caballas, ya tengo otra pendiente. Seguro que triunfaré. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  9. Viviendo en una zona de interior, donde la mayoría de las comidas se hacían con carne, preferentemente de cerdo, en mi casa mi madre y mi abuela hacían las albóndigas de atún en lugar de hacerlas de carne para extrañeza de mis amigas y compañeras de colegio. Como yo las había comido siempre así no entendía que les dieran tanto asco las albóndigas de pescado que a mí me encantaban.

    Estas que traes hoy me han encantado ¡me guardo la receta que tienen que estar espectaculares! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego. Pues vaya suerte tienes con tu pareja que te lleva muy frecuentemente estos regalos jj. Se nota que es un estupendo pescador os habéis juntado una buena pareja, tú extraordinaria cocinera, él fabuloso en la pesca, pero ya se sabe dios los cría y ellos se juntan, y aquí paz y después gloria jj.
    Creo que ya sabes que soy más de pescado que de carne y entre los primeros la caballa me gusta mucho. Nunca la he preparado en albóndigas porque nunca las he hecho con pescado y eso que me gustan a rabiar.
    Estas que has hecho tienen que estar de fábula. Al verlas los ojos se me han puesto como platos ya que he imaginado como tienen que estar de ricas. Y con esa salsa de tomate ya son un lujo. Buen plato me comería.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego, la caballa es un pescado azul que si está fresco es una autentica delicia. Así que si tu pareja te lo trae recién pescado es un lujo. Me ha sorprendido las albóndigas de caballa, nunca hubiera pensado que se podrían hacer, que tonta, ya que existen hechas con otros pescados. Con esa salsa de tomate casera ya rematamos la faena. Una albóndigas dignas de un día de fiesta. besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego. A ti no te puedo decir que pongo el pan porque ya tienes un panadero casero en casa (además de ti) y que encima pesca estas caballas tan frescas. Menudo lujo.
    En el blog publiqué unas de rape y son las únicas que tengo de pescado. Las tuyas son para guardar la receta ya mismo. Una delicia más que nos regalas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego, me encantan las albóndigas de pescado pero mira tu por donde nunca las he probado de caballa, seguro que están jugosas y buenísimas, me apunto tu receta.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  14. Bego , estas albondigas son superiores , es que todo te queda requetebien , que manos hija mia
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego, primera visita de muchas a tu cocina.
    Tienes muchísima suerte de disfrutar de un pescado recién capturado, yo se bien lo que eso significa y es una maravilla.
    Te doy la enhorabuena a la hora de limpiar las caballas, en este caso va más allá por tener que retirar con mucha paciencia todas las espinas.
    Seguro que el plato estaba lleno de sabor, y espectacular.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  16. Esas albondigas se ven deliciosas y vaya suerte de tener quien te las lleva a casa frescas, el sabor tiene que ser insuperable!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. De lujo Bego!!
    Nunca he comido albóndigas de pescado.
    Es ver las fotos y apetecerme.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola Bego!. No seme hubiese ocurrido preparar las albóndigas de caballa y eso que nos encanta. Me parece una opción buenisima viendo la pinta de las tuyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Espectacular la receta que se publica aquí. Como que voy a guardar este blog para copar todas las recetas de comida de todo tipo que podemos encontrar aquí. Estoy empezando en eso de cocinar, y me he comprado una mesa de acero inoxidable, que es un material nada corrosivo y nada proso, eso quiere decir que es el ideal para la manipulación de comidas y alimentos. Gracias por compartir todas estas recetas y en especial esta de las albondigas que tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar