13 noviembre 2023

Azúcar invertido(2ªfórmula)

Siempre me gusta tener azúcar invertido preparado para utilizarlo en la bollería y panadería principalmente. También cuando hago helados.

El caso es que la semana pasada cuando fui a emplearlo se me había terminado. A la tarde fui al supermercado para comprar los gasificantes que se necesitan , los del Mercadona de los dos sobres, uno de bicarbonato y otro de cremor tártaro, pero cual fue mi sorpresa cuando al preguntarle a la dependienta, me comentó que ya no trabajaban ese producto.

Pensé entonces en adquirir el cremor tártaro vía online, ya que el bicarbonato lo hay en cualquier tienda, pero antes decidí investigar por si se podía elaborar sin él y efectivamente aquí en esta página lo encontré. Bingo !

Es por eso que he decidido compartir de nuevo la receta porque me parece muy interesante, en nada ya llegan las Navidades para preparar el roscón y nos vendrá genial, aunque ya está publicada en este post, pero como he explicado, era con los sobres.




El azúcar invertido tiene un alto poder endulzante, hasta un 30% mayor que el que posee el azúcar común o sacarosa, por eso es ideal para nuestras preparaciones dulces y panarras. 

También aumenta la fermentación de las masas de panadería, repostería y bollería , pues la levadura digiere mejor la glucosa y la fructosa por separado que la sacarosa como tal e igualmente aumenta la retención de humedad , con lo cual,  conseguimos que nuestras preparaciones se mantengan mas tiernas , incluso nos sirve para darles brillo . 

En heladería, es frecuente su uso pues tiene un potente efecto anticristalizante, disminuyendo el punto de congelación de la mezcla para preparar el helado, lo que provoca que sea más fácil darle forma y resulte mucho más suave y cremoso, sobre todo si no se tiene heladera, como es mi caso.

Las proporciones a utilizar son las siguientes:

En panadería es conveniente sustituir un 50% la cantidad de azúcar de la receta por el azúcar invertido.

En heladería se recomienda un 25% .

En pastelería y bollería ,aproximadamente entre un10% y un  20 %.


Ingredientes:

375 g de azúcar

150 ml de agua mineral

1 cucharadita de zumo de limón

1 cucharadita rasa de bicarbonato de sodio




Elaboración :

Ponemos en un cazo  agua,  azúcar y  zumo de limón. Mezclamos bien teniendo especial cuidado de que el borde no quede salpicado. 

Llevamos a calentar y cuando alcance la temperatura de 100°C retiramos.

Dejamos enfriar aproximadamente un cuarto de hora. Transcurrido este tiempo medimos la temperatura con el termómetro que ha de estar a  50°C, entonces añadimos el bicarbonato y removemos bien.

Si se forma una capa blanquecina la retiramos con cuidado con una cuchara. Dejamos enfriar y guardamos en un frasco limpio y esterilizado previamente. 


Elaboración con Thermomix:

Ponemos el agua en el vaso y programamos 3 minutos, 50ºC, velocidad 5.

Agregamos el azúcar y programamos 6 minutos, 80ºC, velocidad 4.

Después el zumo de limón , mezclamos 10 segundos, velocidad 4.

Esperamos cinco minutos aproximadamente a que la temperatura del vaso baje a 50ºC para añadir el bicarbonato y mezclar 1 minuto, velocidad 4.

¡Listo !




En este pan de calabaza siempre lo utilizo.

Conservamos la preparación en un bote bien cerrado. En la nevera nos durará un año.

Hay quien lo guarda a temperatura ambiente, en un sitio protegido de la luz , dicen que las dos opciones son válidas. Yo siempre lo tengo en la nevera.





12 comentarios:

  1. Buenos días Bego. Debido seguramente a que no soy muy repostera y nada panarra, no he utilizado nunca azúcar invertido y la verdad no sé por qué, ya que hasta me lo han regalado hecho. A veces la costumbre manda en la cocina, pero como tu receta es sencilla, a lo mejor me animo a prepararlo aunque solo sea por probarlo. Gracias por hacerlo tan fácil y bien explicado.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Bego ¿ya lo has empleado? Cuéntanos. El bicarbonato de sodio muchas veces lo usamos en reemplazo del polvo de hornear (Royal) y el cremor tártaro antiguamente se lo poníamos a las claras a punto nieve cuando hacíamos merengue, para estabilizarlas, y evitar que se bajen.
    Espero respuesta
    Besos desde siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma , buenas tardes.
      Llevo años utilizándolo de la manera que he expuesto en el post.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Bego por responderme, pero yo quería saber si ya empleaste la nueva receta.
      Besos

      Eliminar
    3. Si , si , ya lo probé en un pan de calabaza y da buenos resultados igualmente .
      Gracias Norma.

      Bego(Acordes Culinarios)

      Eliminar
  3. Hace algunos años se hablaba mucho del azúcar invertido, ahora llevaba tiempo sin oír nada sobre él, pero esta opción que nos traes me parece muy interesante, fácil de hacer ya que los ingredientes los tenemos en casa. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que lo hago y no tengo subida ninguna receta 🤷‍♀️ siempre me parece que hay muchos blogs que la tienen....me parece que sin los sobres es más fácil y te ahorras el encontrarlos(en el másy más los hay)
    Buenas noches amiguina
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah , no sabía que en el Más y Más también los había . Gracias por la indicación amiga .
      Un besín.
      Bego (Acordes Culinarios)

      Eliminar
  5. Buenas noches Bego, nunca he utilizado este tipo de preparados en mi repostería, que es más bien casera y básicamente tradicional, pero siempre me ha llamado la atención como algo tan sencillo de hacer, pude obrar milagros en dulces que de otro modo, por ejemplo un helado, no quedaría con la textura tan suave.
    Siempre viene bien tener este tipo de tutorial, nunca se sabe cuando lo podemos necesitar.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego, he usado el azúcar invertido en la elaboración de helados, y no noté mucha diferencia...algo hice mal , seguro jjj, me quedo con tu post de hoy, que es muy útil para saber las proporciones y el método , gracias bonica!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! En Mercadona, últimamente, no encuentras cosas que antes encontrabas. Yo fui el otro día a comprar agua de azahar y tampoco tienen y eso que ya tienen todo lo de navidad, así que me tocará pedirlo online o algo así. Normalmente yo compro en otro supermercado, pues Mercadona me pilla lejos, y ahí venden varias marcas de sobres de gasificantes, en unos no pone qué es cada cosa, pero en otro te especifica si un sobre es cremor tártaro y el otro bicarbonato, pero como al principio no compraba estos sobres, y nunca sabía cuál era cuál, hacía el azúcar invertido también con zumo. Y cuando por casualidad compré los otros sobres donde especificaba el cremor y el bicarbonato, ya empecé a hacer el azúcar invertido con los sobres. De las dos maneras queda bien, bueno, tú lo habrás comprobado ya, haciendo alguna de tus delicias. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que bien!!....asi es como lo hago....nunca encontre aca en USA los sobres que hablaban las blogueras, y en youtube me aparecio un video que lo hacia con limon y bicarbonato de sodio y asi lo hago.....siempre me quedo la duda si el resultado es igual al de los sobres....se nota te quedo super bien!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar