lunes, 22 de julio de 2019

Bacalao escondido

Este pescado es conocido en el sector pesquero con el apodo del “cerdo del mar”  .
La razón principal es porque igual que el susodicho, del bacalao, también se aprovecha todo :

-De la cabeza se le quitan los cogotes y las lenguas (cocochas).
-El cuerpo se corta y se seca para su consumo o se congela.
-Las tripas y el hígado sirven para hacer aceite.
-Las huevas para preparar patés o sucedáneos de caviar.
-La espina dorsal se aprovecha para la elaboración de cosméticos.



De todos es sabido que el bacalao es uno de los símbolos mas emblemáticos de la gastronomia portuguesa y que lo cocinan de mil maneras y todas exquisitas,  asi pues,  para la elaboración de este plato  consulté el  blog de Duxa ,una compi bloguera portuguesa cuyas recetas son estupendas.

 Ingredientes :
Un solomillo de bacalao congelado al punto de sal(650g)
800 g de patatas
1 zanahoria rallada
2 cebollas grandes
Un chorrito de vino blanco
1 huevo cocido
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Dos cucharadas de harina
Una nuez de mantequilla
Nuez moscada rallada al gusto
Sal y pimienta
400 ml del agua de cocer el bacalao
1 hoja de laurel
Pan rallado
Aceitunas negras 



Elaboración :

Calentamos agua en una olla con media cebolla y un chorrito de vino blanco hasta que hierva a borbotones. Introducimos el bacalao en tres trozos (previamente descongelado aunque también podría cocerse congelado) , apagamos el fuego. Tapamos la olla y dejamos asi siete -diez minutos. No hay que hacerlo en exceso porque sino quedaría seco, ya que luego irá al horno.
Al cabo de este tiempo, retiramos sobre un plato o fuente para dejarlo enfriar. El caldo de la cocción lo conservamos caliente pues después lo utilizaremos para realizar la salsa.
Por otro lado, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas que no sean muy gruesas . Las freímos ligeramente en la sartén con aceite de oliva virgen , salpimentamos . Terminarán de hacerse después en el horno. Pasamos a una fuente con papel absorvente para retirar el exceso de grasa y reservamos.
Pelamos las cebollas y las cortamos en medias lunas , rallamos la zanahoria, pelamos y picamos los dientes de ajo y lo sofreímos todo junto en la sartén (aprovecharemos el aceite anterior que utilizamos para las patatas) . Añadimos también la hoja de laurel y dejamos que se haga poco a poco hasta que el conjunto se haya pochado y la cebolla esté transparente. Una vez hecha, extraemos el laurel, pasamos el sofrito para un plato y reservamos. 


Con el agua de la cocción del bacalao haremos la bechamel que ha de ser ligera.
En una cazuela o sartén ponemos dos cucharadas de aceite con una nuez de mantequilla a calentar. Agregamos la harina y removemos , esto es importante, para que después la salsa no nos sepa a harina.
Vamos incorporando poco a poco el caldo caliente (unos 400 ml) , añadimos la nuez moscada rallada , la sal y la pimienta a gusto, removiendo sin parar hasta que consigamos la textura adecuada que no ha de ser espesa .
En una fuente vamos colocando en la base las patatas , sobre ellas el bacalao que habremos limpiado previamente de piel y espinas si hubiera y hacemos lascas .
A continuación el sofrito de cebolla y zanahoria.
Por último regamos con la salsa bechamel y espolvoreamos de pan rallado.
Introducimos a hornear a 180º durante 25-30 minutos hasta que tome color .
Una vez cocinado, adornamos con el huevo cocido en rodajas y unas aceitunas negras. 


9 comentarios:

  1. Nada me gusta más que un pastel de bacalao, los hago a menudo, y el tuyo me ha parecido especialmente rico. No conocía ese apodo del bacalao, que me parece de lo más acertado, los pescadores suelen tener su propio lenguaje y dan en el clavo con esos nombres. Me llevo mi trozo correspondiente, aunque me llevaría la bandeja entera, lo encuentro super apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hay diossss!! por muy escondido que esté lo encontraré. Me pirria el bacalao en cualquier modalidad, esta me la llevo y caerá en la próxima. besinos solete que tengas buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato, con lo que lleva ya es de catgoría, riquísimo el bacalao :) Besos .

    ResponderEliminar
  4. Que rico no conocia esta receta con lo que me gusta el bacalao , la probare y la bechamel con caldo me encanta por que es como yo la hago normalmente besitos

    ResponderEliminar
  5. El bacalao es de mis pescados favoritos, asi que me llevo la receta, tiene muy buena pinta y lo hare, besitos

    ResponderEliminar
  6. Esta receta lap probé cuando estuve en Portugal y me encantó pero estoy segura querida amiga q la tuya estará mucho más rica la pinta es perfecta Mil besicos corazón

    ResponderEliminar
  7. Por muy escondido que estuviera el bacalao yo lo encontraría, no lo dudes `. A olorcillo de él acudo enseguida y este palto no es para que pase desapercibido. Una joya de receta, para disfrutarla. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es precioso el nombre del plato y si viene de una portuguesa, éxito asegurado. Me he leído bien todo y me parece un plato para triunfar, sin ingredientes caros y a mano de cualquiera.
    Yo también soy fan del bacalao. Me llevo mi ración, si no te importa, grande.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego, al igual que Marisa, también me gusta el nombre de la receta. Es una preparación sencilla y muy completa, sin duda deliciosa a juzgar por la foto del corte que se ve en su punto, me llevo un trocito también que lo quiero probar. Besos!

    ResponderEliminar