jueves, 25 de julio de 2019

Empanada de bonito con masa de millo (maíz)


Las empanadas nos dan mucho juego en la cocina y sobre todo, ahora en el verano, se disfrutan enormemente.
Variedades de masa y rellenos, hay tantas como la imaginación nos permita,como con masa de trigo, de hojaldre o la que hoy os comparto, con masa de millo (maíz).
En su día la preparé siguiendo las indicaciones de mi amiga Loly en su blog “O Garfelo”, y desde entonces, ya la he repetido unas cuantas veces.




Es una masa crujiente y deliciosa a la que le va bien cualquier relleno.

Notas :
-A la masa se le dan los cortes sin llegar a la base antes de meterla al horno porque después sería más complicado partirla una vez cocida, ya que se desmigaría porque la textura es super crujiente.
-Es una masa más blanda que la de trigo por lo que no liga tanto y rompe más fácilmente .
-Utilicé un molde de 32cm y me sobró un poco de masa con la que hice una especie de torta en la sartén,no se tira nada.

Ingredientes para la masa :
400 g de harina de maíz amarillo
200 g de harina de trigo normal
25 g de levadura fresca de panadería
1 cuchara de postre de sal
400 ml de agua templada aproximadamente

Para el relleno :
1 cebolla grande o dos medianas
20 cdas de pisto casero 
3 latas de bonito en aceite de oliva
1 cda de postre de pimentón
Sal y pimienta 


Elaboración de la masa :
De los 400 ml de agua, apartamos una taza en la que disolvemos la levadura.
En un bol grande mezclamos bien las harinas junto con la sal. Formamos un hoyo en el centro y ahí vertemos la mezcla anterior.
Vamos removiendo y echando agua a pocos , pues dependiendo de la harina que utilicemos absorberá mas o menos cantidad,(a mi no me hizo falta echar toda).
Mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes , amasando hasta llegar al punto de que no se nos pegue a las manos.
Tapamos el bol con un gorro de ducha que tendremos exclusivamente para este efecto o con un paño o papel film,lo que prefiráis y la dejamos levar hasta que aumente su volumen, fuera de corrientes, esto es importante , en más o menos hora y media estará, dependiendo de la temperatura que haya, claro está.

Elaboración del relleno :
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen y una vez esté caliente pochamos en ella la cebolla cortada en juliana. Salpimentamos y dejamos que se haga poco a poco. Cuando está lista, retiramos del fuego y echamos el pimentón . Mezclamos perfectamente . Con una espumadera sacamos la cebolla para un bol y juntamos con el pisto casero, uniendo todo y dejamos que enfríe porque para ponerlo encima de la masa ha de estar ya frío. 


El aceite lo colamos y reservamos también pues lo utilizaremos luego para barnizar molde más masa. Una vez que la masa ha crecido pasamos a preparar la empanada.Pincelamos el molde con parte del aceite reservado ya frio.
Vamos pillando porciones  de masa que estiraremos con las manos y con las que vamos cubriendo la base y paredes del molde. Ha de quedar una capa delgada pero lo suficientemente consistente para que nos aguante el relleno sin romper.Si se nos pegara a las manos , nos las podemos humedecer levemente con agua y vamos poco a poco hasta completar todo el molde.
Entonces sobre la base colocamos el sofrito y sobre éste el bonito bien escurrido .
Colocamos la tapa de arriba , para ello podemos estirar la masa en un papel de horno enharinado hasta formar un círculo del tamaño deseado o proceder de la misma forma que la base que fue lo que yo hice .
Sellamos uniendo los bordes de la masa de abajo con la de arriba, apretando con un tenedor para que luego no se nos salga por ahí el relleno ni se despegue al cocer. Nos humedecemos las manos y vamos alisando la superficie , si quedara alguna grieta la tapamos con un parche de masa , no importa , procurando que quede todo más o menos uniforme.
Le hacemos unos cortes sin llegar a la base y pincelamos toda la masa con el aceite reservado anteriormente del sofrito.
Introducimos a hornear con el horno previamente caliente a 200º durante 10 minutos, en la parte baja del horno para que quede bien dorada y cocida por la parte de abajo . Pasado ese tiempo, bajaremos la temperatura a 180 º durante 45 – 50 minutos aproximadamente y dependiendo de cada horno. 


12 comentarios:

  1. tengo harina de mijo.....tengo ganas de atravesar la pantalla y llevarme un pedazo. tremenda esta empanada.
    besinos solete

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene que estar buenísima porque ese aspecto crujiente y jugoso no puede engañar. A mi me encantaría comerla con tenedor, pues yo creo que la disfrutaría aún más.
    De paso he visitado el blog que nombras y que no conocía, tengo que verlo con más detenimiento, pero hasta ahora me gusta. Estupendas ambas cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No la he hecho nunca con harina de maíz, tendré que animarme y experimentar porque se ve más que rica, riquísima y con un relleno delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Conozco la de Milia, que como buena gallega las borda. Hasta yo hice dos de sus empanadas.
    La tuya, no se queda atrás. Muy rica.
    Yo estoy haciendo ahora un sofrito o pisto para mañana hacer una coca.
    Deliciosa tu empanada
    Besos con 31 grados y humedad y yo cocinando. 😂🥰

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Bego!! He visto alguna vez que otra esta empanada por la red, pero nunca antes me había parado a leerla. Me ha encantado esa textura tan quebradiza, con este aspecto tan casero, qué buena tiene que estar. La harina de maíz le tiene que dar hasta un sabor distinto. Muy curiosa y muy rica. Normal que la hayas hecho más veces.
    Bueno Bego, ahora sí, me despido y nos vemos en octubre. ¡Feliz Verano! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que rica , la harina de maiz le tiene que dar un sabor buenisimo besitos

    ResponderEliminar
  7. Es una empanada que tengo pendiente de hacer pero te digo que las harinas de ahora no me gustan nada, estaba acostumbrada a las harinas de molienda de molinos de pueblo, que aún no hace poco una vez de pascuas en ramos molian y me guardaban alguna .....me llevo esta empanada tuya, que me dan ganas de ponerme a ellas. Bikiños

    ResponderEliminar
  8. Como tiene que estar de buena, con esa masa de millo y su sabor tan especial, me encanta :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Bego! Se ve buenísima... a mi me encanta el bonito y dentro de esa empanada... sabrá deliciosa... Una buena idea hacerla con maiz... me la guardo... Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, me has dejado intrigada con la masa de millo, veo que es más esponjosa y suave que la de trigo. Se ve muy rica la empanada. Tomo nota, a lo mejor te la copio. 👍👍👍😚

    ResponderEliminar
  11. Se me está haciendo la boca agua. Con masa de maíz no la he hecho yo nunca, pero sí la he probado, y es deliciosa.
    A ver si me animo, ahora que ha bajado un poquito la temperatura y se puede encender el horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bego, he estado por venir a comentar desde hace días, pero mi computador está dandome problemas, ni siquiera he podido publicar la receta de esta semana, a ver si tengo suerte hoy o mañana :(
    Bueno, esta receta tengo que hacerla porque si, yo uso mucho harina de maíz, y desde que me vine aquí a PR uso mas la amarilla que la blanca. Me parece una empanada estupenda en la que se puede usar variedad de rellenos como bien comentas.
    No sabía que al maíz le decían millo, cada día se aprende.
    Me guardo tu receta, ya te contaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar