miércoles, 2 de octubre de 2019

Fabes con almejas

Llega el otoño y con él, los platos de cuchara cobran más protagonismo en nuestra mesa , aunque no le hacemos desprecio en ninguna otra época del año, esa es la verdad. 

Somos amigos del cuchareo y les fabes nos gustan de cualquier manera, pero esta receta en particular siempre triunfa. 

Algo a tener en cuenta y que es importante es que la legumbre sea de buena calidad , estofarlas en un buen caldo de pescado y no tener la tentación de meter la cuchara para removerlas, pues entonces se nos partirán, en su lugar, iremos meneando la olla de vez en cuando. 

Casi siempre compro les fabes frescas y luego congelo. Me gusta más utilizar éstas que las secas, son muy mantecosas al cocinarlas.

Y además nos da la posibilidad de hacerlas sin ponerlas a remojo , acortando los tiempos de cocción , pero por supuesto, se puede elaborar igualmente con la seca.





Ingredientes :
½ kg de fabes frescas de temporada 
700 g de almejas frescas
Caldo de pescado para estofar les fabes
1 cabeza de pixín (rape)
2 cebollas pequeñas
Una o dos guindillas a gusto
3 dientes de ajo
Sal
1 cdita de pimentón dulce
1cda de harina
Un puñado de perejil picado
100 ml de sidra natural
100 ml de caldo de pescado para hacer la salsa
Un sobre de azafrán
Aceite de oliva 




Elaboración :
Si las fabes fueran secas las pondremos la noche antes a remojo. En mi caso , al ser frescas no es necesario.
Las pondremos a estofar a fuego medio con la cabeza del pixín, una cebolla y bien cubiertas por el caldo de pescado  para que no se nos sequen , asustándolas con un poco de agua fría cuando rompa el hervor.

No meter la cuchara para removerlas, menear la olla de vez en cuando. En 45 minutos aproximadamente estarán listas . Si fueran secas, llevarán más tiempo , sobre dos horas y media.

Por otro lado, en una sartén con el fondo de aceite de oliva virgen, rehogamos los dientes de ajo junto con una cebolla bien picada y las guindillas. Cuando está bien pochada, agregamos la harina y el pimentón , fuera del fuego para que no se nos arrebate , removemos bien con espátula de madera y añadimos a continuación las almejas( una hora antes las habremos cubierto de agua y les ponemos sal gruesa para que suelten la arenilla), vertemos la sidra y el caldo y dejamos que se abran .

Aquí ahora hay dos opciones : Retirar las almejas y pasar la salsa por el pasapuré o dejarla tal cual , como más nos guste.

Sacamos la cebolla y la cabeza de pixín de les fabes , aunque podemos echar la carne del pescado también . Yo no lo hice , ya que la utilicé para otra preparación.

Poco a poco ,añadimos les fabes a la salsa resultante, echamos el sobre de azafrán, rectificamos de sal , espolvoreamos con el perejil picado y dejamos a fuego lento el conjunto durante un cuarto de hora .

Dejamos reposar antes de servir, a mi particularmente me gustan más de un día para otro.



13 comentarios:

  1. Es que tiene una pinta espectacular Bego ¡no me extraña que siempre triunfe esta receta en tu casa!

    Me la guardo, que esto tan bueno hay que probarlo sí o sí

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tenía yo de otoño y volver a preparar estos platos calentitos de cuchara que tanto me gustan. Estas fabes no tienen desperdicio, que caldo más espesito tienen y que presencia tan rica, es verlas y apetecer meter la cuchara. Me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bego precisamente hoy le he dejado a mis padres cocinadas unas almejas de Carril que eran de escándalo, con un tamaño y sabor fabuloso, mientras las hacía pensé que me gustaría cocinar este potaje para subirlo a DBM, claro yo utilizaría judías secas ya que aquí las fabes frescas es imposible encontrarlas, no sé si en algun hipermercado las encontraría congeladas, que ya sabes que hoy en día todo llega a todos sitios.
    En casa también nos gustan los caldos densos o como dice mi padre "conservaito" (concentrado, jajajaja) así que tu plato triunfaría sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Para mi este es un plato atemporal, bienvenido en cualquier época. Me gusta mucho su sabor marinero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta mas rica, aqui no se encuentra las fabe fresca , solo seca besitos

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmmmmm a que hora dices que me pase a cenar ñan ñan con lo que me gustan a mi las fabes y el cuchareo es ver las fotos y darme ganas de meter la mano ,te ha quedado un plato de relujo y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Um prato com sabor a Outono, seria um jantar perfeito.

    ResponderEliminar
  8. Me vuelven loca las fabes con almejes, las hago de vez en cuando pero las comeria todas las semanas, que lujo tenerte mi Bego, la cocina no seria lo mismo sin ti

    ResponderEliminar
  9. Un guiso espectacualr, platos como éste deberían estar en nuestra mesa con más frecuencia.QUé caldito mñas concentrado y delicios. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que delicia!!.....mar y tierra como decia mi Nonno.....esto me encanta en cualquier temporada!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Pues que sea bienvenido el otoño y cuchareo, que es lo más rico del mundo y con fabas frescas, ya es el no va más, a mi me encantan, de hecho tengo para hacer, y fijate, que pensé en hacerlas con almejas, pero dependerá de lo que me entre por el ojo en la plaza.
    Beso grande guapa

    ResponderEliminar
  12. Bego, no sabía que las comprábais frescas y mira, me ha recordado al garrofó que ponemos en la paella y que lo venden al final del verano fresco, lo congelo y me sale mucho mejor de precio y cuando lo guiso, me gusta más que el seco.
    Tu plato de fabes es espectacular. Hasta mojar pan y no parar me pondría yo.
    Besos.

    ResponderEliminar