jueves, 18 de junio de 2020

Pan ficelle al parmesano con tomates secos


A estas alturas, quien me seguís y conocéis un poquito a través del blog , sabéis que me encanta hacer pan , pero después de este confinamiento la adicción que he pillado a amasar es más fuerte si cabe . 
Es cierto, que hay que disponer de tiempo, pero para eso los fines de semana sin prisas son extraordinarios.

Libros de pan tengo unos cuantos, pero uno de los que me regalaron y que me acompaña desde hace diez años, es El libro del pan de Josée Fiset y Éric Blais , cuando comencé a preparar los primeros panes y los primeros desastres también ja ja.

La receta de hoy está extraída de este libro aunque la he adaptado un poco.

Es un pan lleno de sabor del que salen unos bocadillos de escándalo.




Ingredientes :

500 g de harina de fuerza (más la necesaria para ayudar al amasado)
375 ml de agua tibia
1 cda de masa madre (esto es opcional)
4 cdas de aceite de oliva virgen
2 cditas de orégano seco
2 cdas de vinagre balsámico
75 g de tomates secos en aceite de oliva bien picados
10 g de sal
15 g de levadura fresca de panadería
Queso parmesano rallado para espolvorear las barras




Notas a tener en cuenta :


La masa al principio será pegajosa , no hay que ponerle más harina, hasta después del segundo reposo , cuando comencemos a amasar en la superficie de trabajo, en la que iremos echando harina poco a poco , hasta que consigamos manejar la masa, pero sin abusar de ella.

Si tenemos robot de cocina podemos utilizarlo para hacer el amasado más llevadero . Yo suelo emplear la thermomix al comienzo, para amalgamar ingredientes y después ya amaso a mano.

La masa madre es opcional, la receta original no la lleva. Se la pongo siempre porque le da más sabor al pan y dura más tiempo tierno.




Elaboración :

Si lo hacemos con la thermomix , incorporamos ingredientes , excepto el queso, al vaso y programamos 5 minutos velocidad espiga con el vaso cerrado .

Dejamos reposar 30 minutos dentro del vaso.
Luego volvemos a amasar otros cinco minutos y dejamos reposar una hora. En este punto, paso la masa a un bol más amplio y lo cubro con el gorro de plástico y lo llevo al micro para dejarlo ahí fuera de corrientes.

Si lo hacemos de forma tradicional , disolvemos la levadura en el agua en un bol grande. 

Añadimos el resto de ingredientes , excepto el queso, incorporando gradualmente la harina poco a poco con una cuchara de madera hasta que la masa sea difícil de manejar , que lo será, pues como os he comentado, es una masa pegajosa.

Entonces continuamos amasando con las manos ligeramente mojadas con agua para facilitar el amasado , durante unos minutos.Cubrimos el bol y dejamos que repose treinta minutos.

Pasado este tiempo, amasamos de nuevo otros minutos y volvemos a dejar reposar una hora.

Al cabo de esta hora, pasamos la masa a la superficie de trabajo y ahora sí, vamos espolvoreando de harina a medida que nos haga falta, hasta conseguir hacer una bola que llevaremos al bol , para dejar en reposo otra hora aproximadamente hasta que doble su tamaño.




Una vez fermentada, desgasificamos la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y dividimos ésta en trozos de 150 g . 

Los estiramos, plegamos como si fuera un folio para meter dentro de un sobre y rodamos luego entre las manos o sobre la superficie,hasta formar cordones de 30 ó 40 cm.

Los pasamos a la bandeja del horno a la que previamente ponemos papel de hornear que iremos doblando como se muestra en la foto, con el fin de que cuando fermenten no se peguen las barras entre sí.

Una vez formadas, las pulverizamos con agua tibia y espolvoreamos cada barra con parmesano al gusto. Yo le pongo mucho menos del que indica la receta original que marca 225 g .

Guardamos dentro del horno con este apagado para que leven hasta que doblen volumen , puede ser desde media hora a cuarenta y cinco minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.

Cuando están listas, se retiran las bandejas . Se mete un recipiente con agua en el fondo del horno con el fin de que al cocer cree vapor y lo encendemos a 225 º . Llevamos entonces a hornear hasta que estén dorados , unos 20- 25 minutos.

Retiramos y dejamos enfriar bien sobre una rejilla. 



 Ha de quedar una miga así llena de agujeritos.




Y ya solo queda disfrutar de unos bocatas espectaculares. Este de pulpo con queso de Arzúa es una pasada, el preferido de mi chico.
A mi me gusta con aceite de oliva virgen, aguacate, tomate y un buen jamón.

18 comentarios:

  1. A simple vista ya parece un pan de escándalo, pero si me comiera un bocadillo de los que tienes ahí, estoy segura que no necesitaría ni relleno. Ya me gustaría a mi tener vocación de panadera, aunque me pondría redonda con todos los que probaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Con la buena pinta que tienen han de estar buenisimos!. No creo que nadie en sus comienzos en la cocina no haya hecho algunas pifias (entre las que me encuentro) pero pienso que eso forma parte del aprendizaje. Yo también le he cogido mas ganas a lo de amasar cada semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bego, creo que teníamos esa curiosidad por hacer pan y ahora estos días tan raros se ha despertado de una forma inusual, pero bienvenida sea esa inquietud, porque vaya resultado, vaya aspecto que tienen, qué feliz me haría un bocadillo

    Yo solo te pido un favor, deja de hacer estos panes y compartir las recetas jajaja que se me antojan todos jajaja

    Yo hoy tengo la masa madre ahí esperando, pero siempre es como una aventura, no sé si me saldrá lo esperado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Bego directamente paso tu bocata, has mencionado la palabra mágica, es ideal para "bocadillos" y a mí eso ya me quita el sentío, aún sin haberlo catado, jajaja...
    No sé si tu factura de la luz crecerá al mismo ritmo que tu recetario de panes deliciosos, pero seguro que compensa tan solo por el placer que tiene que dar hincarle el diente a ese pedazo de bocata de pulpo, con quesito chorreante, que tiene que estar de locura. ¡Qué envidia, por Dios! jajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego, qué hambre me está entrando viendo tu pan. Me imagino el sabor que tiene y la verdad que me lo como!! jaja. Me encanta :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un pan con mucho sabor y si además haces este bocata de pulpo con el Arzúa, vamos seguro que te hacen la ola o te levantan un monumento en medio del comedor.
    Me encanta hacer pan y durante el confinamiento no ha habido problema por horarios, ahora hago uno que me lo puedo combinar con mis horarios y sigo haciéndolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bego si me mandas, el pan, ya le relleno yo de plantas ;-))
    Siento predilección, por el bocadillo de escalivada con tofu marinado :-))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Te lo copio!....es que se ve espectacular!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Bego!! Qué maravilla de panes nos traes siempre, apetecen hacerlos todos. Yo estoy ahora también haciendo panes, la panadería cierra siempre por un mes por estas fechas y entonces, me dedico a hacerlo sólo cuando ellos cierran. Porque los panaderos de aquí hacen un pan buenísimo, y ahora tendría que comprarlo de súper, que es un pan malísimo precongelado, así que me toca amasar. Estos días estoy haciendo pan sin masa madre, pero estoy ahí con ella alimentándola todos los días, pero ayer creo que algo me falló y la pobre se ha muerto. Así que he hecho de nuevo, pero a este paso, cuando quiera tenerla lista, ya han vuelto de las vacaciones los del horno, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Bego que rico se ve , yo tambien me he aficionado a hacer pan, besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola corazón estás hecha una experta panadera👍ese bocata seria una cena de lujo para mi😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Bego , te estas haciendo toda una especialista del pan , que pintaza tienen esas barrinas por dios .
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla Bego!!
    Y luego vienes diciendo en mi blog que cada vez que me visitas pasas hambre jeje
    Este pan está espectacular y con un sabor tremendo!! Porque aunque no lo haya probado me lo transmite ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía Bego.
    Que pintaza tiene este pan.
    La verdad creo que todos hemos horneado pan estos días donde hemos tenido más tiempo, que es justo lo que necesita elaborar pan.
    Ese bocadillo quita el sentio
    Riquísimo debe estar.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas me acaban de entrar de un bocato al ver tus panes, Bego, estoy por cenármelo, jejeje. Tienen una pinta y un colorcito ideal. Buen finde, bs

    ResponderEliminar
  16. te encanta hacer pan y se nota porque siempre te quedan perfectos, eres una maestra en estos menesteres. Salta a la vista. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego, te ha quedado una pan precioso y rico, muy rico. Creo que de solo mirar las fotos ya engordo, es de la emoción de ver lo bien que te han quedado, y con ese relleno en el bocadillo....

    ResponderEliminar