miércoles, 18 de noviembre de 2020

Berenjenas rellenas de arroz integral, shiitake y lacón braseado

Quien me seguís asiduamente, sabéis de mi predilección por esta hortaliza que suelo consumir a menudo.

Originarias de la India, sus propiedades antioxidantes, diuréticas y depurativas son estupendas tanto para nuestro sistema renal, como para el circulatorio.

Tengo varias recetas ya publicadas que podéis ver en el Indice , me gustan de cualquier forma , pero rellenas son mis preferidas.




Ingredientes :

Dos berenjenas

1 diente de ajo

1 cebolla

Sal y pimienta

2 cdas de perejil picado

Aceite de oliva virgen

5 setas shiitake

Un chorro de whisky

100 ml de caldo de verduras

1 cda de harina

1 cdita de pimentón dulce

4 lonchas de lacón braseado

150 g de arroz integral ( previamente cocido)

4 lonchas de queso nata

1 bolsa de quesos rallados variados

Parmesano al gusto




Elaboración :

Limpiamos las berenjenas y las cortamos longitudinalmente.

Les echamos un puñado de sal . Dejamos que reposen media hora en un colador grande para que suelten el agua y pierdan el amargor que pudieran tener.

Mientras, pelamos  ajo y cebolla y cortamos finamente, al igual que las setas ya limpias.

Transcurrido el tiempo, lavamos para quitar la sal y secamos con papel de cocina las berenjenas.

Les hacemos unos cortes transversales , con cuidado de no llegar abajo y romper la piel para que después no se nos salga el relleno.

Les echamos un ligero chorrito de aceite de oliva virgen por encima e introducimos en el microondas a 800w durante diez minutos.

Retiramos, extraemos la carne con una cucharilla con mimo y reservamos el cuerpo de la berenjena.

En una cazuela o sartén con un fondo de AOVE, pochamos cebolla y ajo . Sazonamos.

Cuando comienzan a ablandarse, agregamos las setas . Dejamos que se vayan haciendo y cortamos con cuchillo la carne de la berenjena reservada . La agregamos a la cazuela . Removemos.

Incorporamos la harina y el pimentón, dando unas vueltas para que se amalgame bien .

A continuación, vertemos el licor y la mitad del caldo.

Dejamos reducir suavemente a fuego medio y cuando haga falta, iremos incluyendo a poquitos el resto del caldo .

Por último pondremos el arroz junto con el perejil , hasta conseguir un conjunto meloso.

Rectificamos de sal y pimienta si es necesario y pasamos a rellenar los cuerpos de la berenjena reservados.




Forramos la bandeja del horno con papel , sobre cada mitad de berenjena colocamos una loncha del lacón braseado, sobre éste la loncha de queso nata, , después el arroz con las verduras y terminando espolvoreando con los quesos rallados y parmesano al gusto.

Llevamos a gratinar a máxima potencia , dejando que se dore y se derrita el queso, vigilando para que no se arrebate. 




Las acompañé de una ensalada de tomate con albahaca . 



Y como he utilizado el microondas en parte del proceso de la receta, la comparto para el proyecto de "En Buena Onda", que conjuntamente llevan nuestras amigas  Elisa Marisa y donde podemos ver mil y una ideas de recetas para utilizar este electrodoméstico . 

Pasaros a verlas y a participar , cuantas más propuestas, más salimos ganando en aprendizaje tod@s.


18 comentarios:

  1. Acabas de recordarme que hace mucho que no como berenjenas rellenas y me gusta variar esos rellenos. Las tuyas son muy completitas y ricas, se me han apetecido!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Riquísimas tus berenjenas Bego, yo también las hago en el microondas pero sin aceite, luego el relleno admite casi todo, nunca le he puesto jamón cocido en loncha entera, me gusta la idea y me la llevo. Gracias por compartirlo.
    Besos, que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Bego , que rebuenas , receta de estrella Michelin
    besinos

    ResponderEliminar
  4. ¡Menuda pinta tienen Bego! Yo también soy muy fan de las berenjenas. Ayer sin ir más lejos comimos mousaka, pero me apunto tu receta que tiene una pintaza increíble ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. También es una hortaliza de mis preferidas, rebozadas, fritas, con un hilito de miel, son una perdición para mi, me puedo comer un buen plato yo sola. Rellenas es otra opción nada despreciable, suelo utilizar distintos ingredientes, ya que le pegan muchos. Pero te aseguro que como las presentas hoy ha sido una sorpresa, cada berenjena es un plato de lo más completo y sin probarlas, se que muy rico. El proyecto "en buena onda" estará contento con tu plato porque es especial.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Querida Bego. Vengo sin saber que habías colgado la receta. Hoy tocaba limpieza y no me había puesto a mirar el móvil. Me has vuelto a poner la sonrisa en la boca. Es como si las dos estuviéramos en una competición de recetas con berenjena y me encanta. Justo la mía este mes para En buena onda es con berenjena y te enlazo. Unas casualidades o coincidencias divertidas, pero a la vez, enriquecedoras.
    No hace mucho que publicaste otra receta de berenjena rellena y no sé cuál me gusta más. Creo que ésta, porque las seta siitake le aportarán al relleno un sabor especial, pero no el único, porque hasta whisky lleva.
    Un recetón que voy a colgar en seguida en FB, aunque me cabrea que esta gente te tenga bloqueada y no podamos hacer nada.
    Aviso en seguida a Elisa. Como dice Lola, muy contentas porque es un regalo de receta, tanto como tú, amiga.
    Besos, gracias mil y cuidaos.

    ResponderEliminar
  7. Bego por dios!! Qué hambre me entra cada vez que vengo a tu cocina!!
    Maravilloso este plato!! El relleno es toda una pasada.
    Yo al contrario de ti, es una de las hortalizas que menos consumo, y mira que también me gusta. Tendré que poner remedio a eso.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que delicia!....hace tiempo no hago berenjenas.....tu plato se ve delicioso y completo!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Bego!! Vaya, yo no soy tan fan de las berenjenas, pero sé que suele ser muy apreciada. A mi marido si que le gusta, y como mucho, la hago en tempura con otras verduras y así medio me la como y él la puede seguir disfrutando, pero poco más. Eso sí, el relleno que lleva me encanta, estoy pensando que unos calabacines hechos de esta misma manera no tienen que quedar mal tampoco. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego. Pues soy como tú, en lo que se refiere al gusto por las berenjenas y es que me encantan de cualquier manera como se cocinen.
    Hace tiempo que no las he preparado rellenas aunque las que he hecho no llevaban este relleno tan original y a la par tan rico.
    El lacón y el queso le debe dar un sabor exquisito. Deliciosa manera de rellenarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de berenjenas!! el relleno me ha encantado, tienen que estar exquisitas Bebo, cuantas se me han estropeado en el huerto, lastima de un par para probarlas con este relleno que le has puesto tu, las puedo comprar y las compro pero como las del huerto nada de nada, me han encantado querida Bego...Bess

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego, estaba deseando venir a ver la receta pues desde que Marisa me avisó esta mañana me picaba la curiosidad. Las berenjenas me encantan y no me faltan en mi cocina. Estoy segura que esta combinación es un éxito y un regalo para En Buena Onda. Mil graias preciosa!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa menudo recetón de lujo son estas berenjenas 👌sentarse a tu mesa es todo un placer culinario 👏 cuidate mucho ❤ un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego. Me encantan las berenjenas, y estas tengo que probarlas, nunca les puse arroz, pero esta mezcla de ingredientes seguro que le va genial. Las probare.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga, me encantan las berenjenas y rellenas mas aun.
    Me puedo imaginar lo ricas que estan, yo tambien le pongo setas, me gustan mucho con camagrocs, que por cierto haber si tengo mas tiempo y voy a por setas, que si encuentro estas te mandare unas pocas para que las pruebes.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  16. Pero qué rico! la verdad es que siempre relleno las berenjenas igual, y este relleno que nos propones me parece genial, así que lo probaremos pronto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego!!!, me gustan también un montón las berenjenas me parecen carne vegetariana por su textura, yo no sé pero para mi mente y paladar son un manjar. Ahora, rellenas pues es una delicia con shitakes y todo el delicioso relleno, que buenas!!!
    besos bonita

    ResponderEliminar
  18. Hola Bego, me gusta esta forma de rellenar las berenjenas, es diferente de las tradicionales con carne picada. Te han quedado muy ricas y sabrosas. Besos.

    ResponderEliminar