lunes, 25 de enero de 2021

Conejo en salsa de vino tinto y chocolate

La carne de conejo es una carne de las más sanas, por ser baja en grasas y de fácil digestión, aunque tenga bastantes detractores .

Cuando era pequeña no la soportaba pero con el tiempo cambié el chip y hoy en día me encanta de cualquier manera, guisado, al horno, con arroz , con lentejas , etc.

Es esta una receta de las clásicas, teniendo alta fama dentro de la cocina catalana.

El sabor dulce y amargo del chocolate negro junto con el vino y las especias, le da un toque muy especial y diferente al plato . 




La receta la hago un poco a mi manera , parte del proceso lo adelanto en la olla rápida pero por supuesto se puede elaborar perfectamente sin ella en una cazuela normal.


Ingredientes :

Dos conejos no muy grandes

Cuatro dientes de ajo

Zumo de medio limón

Sal y pimienta

Aceite de oliva virgen

Tomillo y orégano

Un vaso de agua (200 ml )

Un chorrito de coñac

Medio vaso de vino tinto

Harina

 

Para la salsa :

Un tomate maduro

Una cucharada de harina

2 vasos de vino tinto

2 onzas de chocolate negro

1 cebolla grande

3 zanahorias

2 clavos

1 puerro

2 hojas de laurel

Aceite de oliva virgen

Sal y pimienta

200 ml de caldo de carne

Hígado del conejo

Los trozos que son hueso ,sin apenas carne

 

Elaboración :

La noche anterior trituramos los ajos en el mortero . Después le añadimos el zumo de medio limón, cinco cucharadas de aceite , tomillo y orégano al gusto , el coñac y el vino.

El conejo ya troceado lo majamos con el compuesto anterior, rebozándolo bien y salpimentándolo. Lo dejamos así en el frigo bien tapado hasta el día siguiente.

A la mañana lo limpiamos y secamos, rebozamos ligeramente cada trozo con harina y lo doramos en una sartén con aceite de oliva virgen.

Retiramos una vez dorado por ambos lados y pasamos a la olla rápida con cuidado.

Ponemos media cebolla y el majado bien colado más un vaso de agua.

Veinte minutos de cocción desde que la válvula suba.

Mientras, preparamos la salsa.

En una cazuela ponemos aceite de oliva y en él añadimos los trozos del conejo que apenas tienen carne y son prácticamente hueso todo.

Lo doramos y echamos el hígado, las verduras limpias, peladas y troceadas junto con las hojas de laurel y el clavo.

Salpimentamos y dejamos que se vayan haciendo lentamente a fuego medio.

Una vez pochadas, echamos por encima una cucharada de harina y removemos bien.

A continuación vertemos el caldo y el vino, dejando que reduzca, moviendo la cazuela a menudo.

Una vez conseguida la salsa a nuestro gusto , retiramos los trozos de los huesos del conejo y pasamos el resto de la salsa junto al hígado por la batidora o por el pasapurés .

Volvemos a ponerlo en la cazuela, ya pasada la salsa , rectificamos de sal si hiciera falta y colocamos con mimo los trozos de conejo que previamente habremos sacado de la olla rápida.

Lo dejamos unos minutos para que se amalgamen sabores y ponemos las onzas de chocolate que con el calor ya se derrite.

Freímos unas patatas en taquitos y las añadimos a la cazuela.

Acompañamos de un buen pan, una copita de vino y a disfrutar.




 

17 comentarios:

  1. Hola Bego!!
    Hice el conejo al chocolate y me ha encantado, no lo subí al blog porque las fotos salieron fatal jaja, hace tiempo fuera a un curso de cocina y la profe lo hiciera mucho mejor que yo aunque el mio estaba muy rico a la vista no lo estaba tanto. El tuyo quedo maravilloso, y la salsa esta para rebañar, esta carne me encanta.....Bess

    ResponderEliminar
  2. Es una carne que consumimos, aunque no mucho, pero que deberíamos hacerlo más porque es sana y de fácil elaboración. En casa se hacía frito con patatas o en guiso, con chocolate lo he probado y le va estupendamente. Con ese cocinado que le has dado y esa salsita, el tuyo debe quedar de rechupete, seguro que rebañaron el plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esta receta la tengo pendiente pues una vez la hice y me pasé con el chocolate...y aquello fué un desastre sólo equiparable a aquella vez que hice cocido y puse la molleja del pollo sin limpiar jajaja
    Tú , como eres una arttistaza , te ha quedado que ni bordado, que pinta!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego!!
    A mi también me gusta la carne de conejo y desde siempre. Debe de ser que mi madre siempre la ha cocinado mucho con arroz. Ahora hace ya tiempo que no la como.
    En el Blog también tengo publicado conejo al vino tinto pero diferente a tu receta.
    La salsa te ha quedado estupenda!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego. Hoy precisamente he visto en la tele una receta con conejo al vino. Esta carne nunca la he cocinado ya que a mi mujer no le llama. A mí no es una de las carnes que más me llamen ya que la encuentro un tanto seca pero parece que es una carne muy saludable porque apenas tiene grasa.
    De la forma como la has cocinado y con esa salsa de chocolate, sé que tiene que estar de vicio. En mi blog si que tengo pollo con chocolate jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bego a mí me gusta todo, incluso la carne de conejo, que solo tengo compartida en los básicos que hago en casa de mis padres, porque aquí, en casa, no lo puedo hacer, y es que como que mi santo no lo traga, y claro para una cosa que no quiere el pobre, no le hago pasar el mal raro, jajaja...
    Pero me gusta, incluso me aventuraría a hacerlo y seguro que si se lo pongo se lo comería porque es de los que rebañan el plato sin objeciones, luego ya, una vez rebañado le pone los puntos sobre las íes, jajaja..., pero yo aguanto el temporal estoicamente, y ¡hasta luego, Lucas!, jajaja...
    Besos...

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! Yo no soy muy amante de la carne de conejo, no por nada, me resulta un poco dura y seca, pero bueno, yo tampoco soy muy carnicera, me va más el pescado y del pollo prácticamente no salgo. De todas formas, sé que es una carne estupenda, con poca grasa y también sé que tu receta es de altura, con vino y chocolate, una combinación estupenda, por cierto, y para los amantes de esta carne, les va a parecer una receta riquísima y de restaurante de estrella Michellin. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi el conejo como que no me gusta, aunque si es verdad que unas costillas o la patita a veces me la he comido, aunque con esa salsita esta para no dejar nada de nada!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que pinta mas rica y esa salsa para mojar pan buenisima besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Bego! tiene una pinta increíble... yo nunca he cocinado carnes con chocolate y mira que me gusta... pero nunca me he atrevido... porque no sé si nos va a gustar en casa... a ver si un día me animo y me ayudo de tu receta para poder hacerlo, ya que no tengo ni idea, de los ingredientes que combinan bien con el chocolate, en este tipo de recetas... La verdad es que se ve delicioso... Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  11. El chocolate le da un toque muy especial a las carnes y ese conejo lo dice todo. La combinación del clavo, el hígado, etc, le tienen que dar un gusto impresionante. Me ha encantado y seguro, seguro, que la pongo en práctica. Como siempre, es un aprendizaje llegar a tu cocina y aunque dispongo de poco tiempo para participar activamente, de vez en cuando disfruto de todo lo que aquí se guisa y se come ;-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. No es que no me guste, pero en casa no comemos conejo desde que tuvimos uno de mascota, pero esta salsa esta de toma pan y moja aunque sea con pollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego.
    Mira que no soy de conejo jajaja pero, yo me lo como con pollo, porque esa salsina esta buenísima con el toque de chocolate. U
    Nos traes un plato de lujo autentico.
    Besinos amiga.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. En mi casa siempre se comió conejo pues al igual que las gallinas se criaban para consumo familiar, a mi no me gustaba na de na 😒y ahora me lo como hasta al ajillo 🤪 con esta salsa que le pones seguro que necesitaré un buen peazo de pan...😉besinos corazón

    ResponderEliminar
  15. Riquísimo!!! me encanta poner chocolate en las salsas de carne, quedan deliciosas y sorprendentes. A la vista está la que hoy nos has regalado. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego, es verdad que hay mucha gente a la que el conejo no les gusta. Nosotros comemos mucho, en Cataluña es muy típico hacerlo poniendo en la picada el chocolate. Tu receta tiene aires catalanes . Se ve muy rico y esa salsa se aprecia deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar