lunes, 11 de enero de 2021

Costillas lacadas al horno

Un bocado delicioso, tierno y jugoso en su interior , con un toque picantito canalla que os hará repetir y repetir sin descanso.

Hace unos meses cuando estábamos en pleno confinamiento, vi un video por Instagram del chef Dabiz Muñoz , donde nos regalaba la receta de unos tacos de costillas lacadas.

Me quedé con la idea, pero como no tenía todos los ingredientes necesarios que él empleó , en lugar de los tacos preparé las costillas para degustarlas tal cual , adaptándolas a lo que tenía en mi despensa.

La salsa brava la sustituí por pasta de  harissa, la bebida de ginger ale por tónica y las hierbas frescas por las secas.

Si algo nos enseñó el encierro fue a amoldarnos a cocinar con lo que disponíamos en ese momento . 




Ingredientes :

Costillas de cerdo

Un tomate

Dos cebollas

Dos zanahorias

Sal

Un puerro

4 dientes de ajo previamente fritos

200 ml de vino blanco Albariño

Agua

 

Para el lacado :

5 cucharadas colmadas de kétchup

2 cucharadas de pasta de harissa

Zumo y ralladura de una lima

Orégano seco (una cucharadita)

15 ml de tónica

Aceite de oliva virgen (2 cucharadas)



Elaboración :

Primeramente limpiamos bien las costillas y las ponemos en una cazuela junto con las zanahorias, el tomate, las dos cebollas , sal y el puerro, todo cortado en trozos .

Añadimos el vino y cubrimos de agua .

Ponemos a cocer al chup chup del fuego lento durante hora y media o dos.

Han de quedar tiernas pero sin que se deshagan.




Pasado el tiempo, retiramos con cuidado para una fuente  y dejamos que se enfríen.

El caldo lo dejamos reposar igualmente y cuando está frio lo desgrasamos y lo colamos.

Él lo utilizó para preparar unas patatas a la importancia . Yo lo colé y guardé en bolsas de cubitos para usarlo en un arroz que preparé unos días después.

Las verduras las trituré y también congelé para después enriquecer cualquier guiso, salsa  o sopa.




Una vez frías las costillas, preparamos la base del lacado mezclando todos los ingredientes excepto el aceite.

Vamos pincelando toda la carne, repitiendo el proceso cuatro veces.

Después le ponemos el aceite de oliva virgen extra por encima .

Llevamos al horno a 180º con el grill encendido y barnizando de nuevo a cada poco, hasta terminar con la mezcla y hasta que se dore perfectamente , revisando de continuo para que no se queme.




19 comentarios:

  1. Hola Bego!!! Feliz año guapa
    Qué maravilla de costillas, en casa las costillas pongas como las pongas o prepares como las prepares te tocan las palmas siempre y estas tienen que estar maravillosas, parece que me llega su olor, que ricas tienen que estar, una delicia para chupete los dedos, aunque eso no debe hacerse jeje...Bess

    ResponderEliminar
  2. Seguro que estas costillas son mejores que las del chef porque están preparadas con productos que tenemos en casa y adaptadas al gusto familiar que es lo importante. Buen aspecto tienen a rabiar, se les nota en ese corte que están en su punto justo, que dan ganas de darles un bocado vaya! Son esas recetas por las que se nos recuerda cuando no estamos cerca para hacerlas. Un lujo para una mesa casera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué delicia por favor, se ven riquísimas. Y bien tiernas, para disfrutar de lo lindo con este plato. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Bego qué buena pinta tienen estas costillas. Yo suelo ser de las que a la hora de cocinar hago cambios según mi fondo de despensa, y al final acabo como tú, consiguiendo u plato diferente, pero al gusto de mi familia. Lo de utilizar bebidas gaseosas, como la tónica que tú has puesto, no me parece una excentricidad, ya hace tiempo se hizo famoso un asado con coca cola y aunque yo lo he probado, creo que no es de mis sabores favoritos, claro que con la tónica, otro gallo cantaría, este toque amargo me encanta, y me atrae la curiosidad de cómo se comporta en un asado. Y si además me dices lo del toque canalla, me tienes en el bote, ya sabes como me pone, jajaja...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego. Te deseo tengas un muy año 2021. Esperemos que la situación cambie a mejor.
    Esta carne nunca la he cocinado y tiene su explicación que nos es otra que a mi mujer no le llama jj todo lo contrario a mí jj pero donde hay patrón no manda marinero. He visto las fotos y los dientes se me han puesto largos porque tiene un aspecto sensacional. pura tentación y si pudiera pasar a través de la pantalla cogería una buena ración para mí solo jj. Tiene que estar exquisita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Bego!! Qué pinta tienen estas costillas lacadas, ricas, ricas de verdad. Mucho de estos cocineros de hoy en día es imposible encontrar la mayoría de los ingredientes que usan, lo bueno es tener idea para sustituirlos, te aseguro que hace unos años yo era incapaz de sustituir ningún ingrediente, pero con el tiempo y la experiencia, te hace tener salidas y muchas veces, hasta mejorar la receta con los cambios. Yo creo que la tuya, hasta mejora la receta original de chef. Me encantan, Bego. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta y que jugosa se ven , me encanta besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes, el confinamiento nos enseño a adaptar las recetas según lo que teníamos en casa y con un rico resultado.
    Me encantan las costillas en el horno y si tiene un toque picante aún más. Tienen pinta de estar muy tiernitas y jugosas en su interior.
    Bego, el miércoles subiré una receta tuya al blog, el dip de caballa en conserva, tuvo un éxito tremendo. Muchas gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego.
    Pues no lleva miel, pero esta buenísimas igual, que delicia, nunca las había visto así. Pero me han encantado.
    Es cierto, lo que hemos aprendido en el confinamiento, yo hacia platos con o que tenia en casa y quedaban buenísimos, lo mas sencillo es lo mas rico.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Tu si que sabes corazón 😋 pa chuparse los dedos 😉donde hay ingenio se nota jejeje me encantan tal cual solo hay que ver las fotos 👌besinos preciosa

    ResponderEliminar
  11. Se ve delicioso, jugoso y sabroso....que bien te quedo!!!!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Nunca lo había comido antes, pero se ve delicioso cocinado perfectamente cocido.

    Feliz año nuevo 2021.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  13. La pinta es brutal. Como bien dices de lo mejorcito del confinamiento es haber aprendido a adaptarse a lo que tenemos para salir del paso ¡y no veas lo bien que han quedado estas costillas! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía Bego!! Aquí me matas!! Mira que me gusta unas costillas!!
    He visto también el vídeo y la verdad es que anima hacer estas costillas, y ahora viéndolas aquí mucho más.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Bego , estas costillas tienen una pinta espectacular , me imagino el sabor y el olor de ese lacado
    besinos

    ResponderEliminar
  16. QUerida a miga, eres mujer de recursos y así te han quedado las costillas. Pues espectaculares, como no podría ser de otra manera. Mil besos, encantada de venir de nuevo a disfrutar. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la receta esta muy apetitosa. Te mando un beso y ten un genial noche.
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  18. Hola Bego, esas imágenes de las costillas están diciendo cómeme. Mira que están ricas, así bien lacadas y tiernas. En casa hago unas parecidas y con ellas siempre triunfo. Estas tuyas están perfectas. Un fuerte abrazo.💖

    ResponderEliminar
  19. Tienen una pintaza que el hueso limpio te dejaba! Me encanta adaptar las recetas a lo que hay en casa, aquí como no solemos ir tan a menudo a la compra aún sin confinamiento es lo que suelo hacer. Y a veces los cambios sorprenden mucho. Las originales no dudo que serían buenísmas, pero las tuyas no se quedan atrás seguro! Un besazo

    ResponderEliminar