11 febrero 2021

Bacalao en salsa de naranja con aceitunas negras

El bacalao fue descubierto por los vikingos en los mares de Noruega e Islandia cuando navegaban . Fue comercializado por los vascos , a quienes se les ocurrió salarlo , pero fueron los portugueses en realidad quien más partido le sacaron , convirtiéndose Portugal en el principal consumidor de este pescado.

En casa somos muy partidarios de él , de hecho , en el blog tengo posteadas varias recetas diferentes.

Esta es otra más con la que disfrutar de una buena comida y sin complicaciones. 




Ingredientes :

Una cebolla grande

Filetes de bacalao

Aceitunas negras

Zumo de tres naranjas

35 ml de coñac

Caldo de pescado (200 ml)

Una cucharada de harina

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta




Elaboración :

En una cazuela con un fondo de aceite de oliva virgen sofreímos la cebolla, previamente limpia y cortada en trocitos . Salpimentamos.

Cuando comienza a estar pochada, le agregamos una cucharada de harina y removemos integrándola bien.

A continuación vertemos el coñac , dejamos que se evapore y echamos el zumo y las aceitunas.




El caldo iremos poniéndolo poco a poco, según vaya necesitando e incluso si necesita más le pondremos. Si no tenemos caldo pues agua , hasta conseguir el espesor adecuado de la salsa a nuestro gusto.

La pasamos por el pasapurés y reservamos.

Los filetes de bacalao los pasamos ligeramente por harina y los freímos en aceite de oliva virgen. Cuando están listos los pasamos a la cazuela con cuidado para que se amalgamen los sabores.




Lo acompañamos con un puré de coliflor con patata y queso de tres leches Pría.

Simplemente cocer los ramos de media coliflor pequeña y tres patatas medianas . Escurrir perfectamente una vez hechas y pasarlo en caliente por el pasapurés. Luego agregar 50 g de queso de tres leches Pría que rallaremos con un rallador y removemos para que se integre, con el calor ya se deshace.


21 comentarios:

  1. hola Bego!! en casa nos gusta mucho el bacalao, y tu receta me viene genial pues tengo bastantes naranjas, y podré aprovecharlas, una idea estupenda, el aspecto es delicioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Benditos vikingos que lo encontraron. Es mi pescado favorito junto con el salmón. Tu receta me parece deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Ahora que parece que solo existe el rojo del amor por la temporada de fresas, no hay que olvidar que también es la del bacalao y a las que nos gusta, no prescindimos de él. Precisamente hoy haré una receta, pastel de bacalao con espinacas y bechamel, pero tu salsa se me ha metido por lo ojos, y mira que no soy de poner naranja en pescados, pero se ve tan buena y espesita que le daría una oportunidad. Tampoco me dejo atrás ese puré, con apenas tres ingredientes, la guarnición es divina. Me ha encantado tu plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bego me encanta , ya sabes que a mi el bacalao me tiene loca jajaja
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Menudo recetón. En casa nos encanta el bacalao, sobre todo a mi marido, y justo hoy lo vamos a comer. Lástima que no tenga naranjas si no haría hoy mismo la receta pero la reservo en pendientes.
    El puré de coliflor es muy rico pero nunca le añado queso, y este queso de tres leches Pría no lo he probado nunca. todo suma ¡Delicioso!
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  6. Bego me encanta el Bacalao en salsa de naranja, un poco más elaborado, pero nada complicado, lo publiqué para el 4º Aniversario de DBM y tiene muchísimas visitas, eso seguro es porque gracias a los vikingos disponemos de uno de los mejores pescados que nos regala el mar, y nosotras que sabemos lo que nos gusta, hacemos maravillosos platos como el tuyo para nuestro goce y disfrute, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanto todo!!....tu bacalao y ese pure me enloquecio!!....quiero probarlo!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Assim com molho de laranja nunca comi e confesso que fiquei curiosa.

    ResponderEliminar
  9. uno de mis pescados favoritos ,con salsa de naranja no lo he preparado pero viendo tu plato no tardare
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Que bonita presentacion y esas salsa con ese pescado se ven deliciosos!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. En casa somos muy amantes del pescado y el bacalao tiene un lugar privilegiado en nuestra mesa. Suelo prepararlo lo más sencillo posible para apreciar su sabor al máximo y por eso tu receta me a encantado, al igual que el pure de coliflor que le tenias que haber dado su entrada independiente pues tiene que ser delicioso y combina con casi todo, me llevo las dos recetas querida amiga. Un millón de besos

    ResponderEliminar
  12. Bonito a la vista y rico al paladar, el bacalao es muy versátil, se puede hacer de muchas maneras diferentes. Y ese puré con el queso ha de ser una delicia también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de bacalao Bego, pero es que el puré tampoco se queda atrás!
    Es un plato maravilloso, y seguro que delicioso!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. He entrado en el blog atraída por el aroma de tu plato, riquísimo, de pequeña no soportaba el bacalao y ahora lo comería de cualquier manera, con tu permiso me quedo con tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego, vaya delicia, solo con ver las fotos se adivina que debe estar delicioso, gran receta para cualquier ocasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tiene una pinta de luxe el bacalao con la salsa de naranja, y el acompañamiento le viene de maravilla, que buen plato, me ha gustado mucho, Besos, buen finde!

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego. Tengo en el blog una receta de bacalao con naranja. También soy una enamorada y creo que ya te lo habré dicho.
    Tu receta es diferente y me apunto a meter el tenedor.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. RECETÓN! Este bacalao es un plato de lujo y con ese acompañamiento no tiene desperdicio amiguina 😋besinos corazón

    ResponderEliminar
  19. Que bueno tiene que estar este bacalao!! me gusta el acompañamiento y la salsa ni te cuento, me lo pones delante y dejo el plato brillante guapa, tomo nota esta salsa con el bacalao tengo que probarla....Bess

    ResponderEliminar
  20. Hola Bego, a mi también me encanta el bacalao, tengo un montón de recetas en mi blog, pero creo que con naranja no lo he hecho nunca. Debe estar rico, rico. Me ha picado la curiosidad, me guardo la receta. besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, querida amiga, damos las gracias a los vikingos por traernos un manjar del mar hasta nosotros. Me encanta el bacalao tanto fresco con salado. Lo has prepardo delicioso, con una salsa que invita a tomarlo despacio y sin prisas para saborearlo con gusto. Un beso!!

    ResponderEliminar