lunes, 3 de mayo de 2021

Bica Galega

Es este un bizcocho tradicional de la cocina gallega que tantos recuerdos me trae de mi querida tierra, la que me vio nacer, aunque no crecer. Cuando íbamos al pueblo siempre hacíamos parada en una reconocida pastelería donde la preparaban en grandes moldes que bajo mi prisma de niña me parecían enormes , tal vez no lo fueran tanto , pero así lo revivo en mi mente. 

No hacía falta comprarla entera, te cortaban trozos al peso y solo su olor ya alimentaba.




La receta original lleva el doble de azúcar pero yo le pongo la mitad y creo que es suficiente. Si sois demasiado golosos ponerle mas.


 Ingredientes :

4 huevos

200 g de manteca de vaca cocida

200 g de azúcar

200 ml de nata de repostería

400 g de harina

Un sobre de levadura en polvo Royal

Azúcar con canela para espolvorear por la superficie

 



Elaboración :

Batir huevos con azúcar hasta que blanqueen.

Después incorporar la manteca de vaca previamente diluida y a continuación la nata poco a poco.

Por último añadir la harina junto a la levadura y batir hasta homogeneizar bien el conjunto.

Pasar la mezcla a un molde forrado con papel vegetal y verter en él la masa.

Espolvoreamos la superficie con azúcar y canela.

Llevamos a hornear , horno previamente caliente, a 170º durante 35 minutos.

Retirar del horno y dejar enfriar .

Después solo queda disfrutar de este bocado delicioso.




 

21 comentarios:

  1. Hola! Me apunto a desayunar, que bien corte que tiene. Se ve deliciosa y esponjosa, como tiene que estar de buena. Besos.

    ResponderEliminar
  2. En casa también se hacían estas tortas, como las llaman, excepto por la manteca de vaca, que se sustituía por aceite de oliva casero, que es a mi parecer lo que marca la diferencia. Está buenísima en cualquier caso, es sabrosa y esponjosa y me estoy relamiendo solo de verla.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Querida Bego, que bonitos esos recuerdos que se quedan grabados en la memoria. Como comenta Lola, aquí por ser tierra de olivos, la repostería siempre se hizo en su mayor parte con aceite de oliva, aunque también tenemos un legado extenso con manteca de Cerdo, que a pesar de lo que se cree, no es tan mala como dicen, el único problema es comer en exceso, que como todo lo que se hace en demasía es malo.
    Tu Bica tiene una pinta fabulosa, guardaré la receta, porque tengo ganas de hacerla hace tiempo, a ver si me animo y comienzo a cocinar al ritmo de antes.
    Besos, feliz lunes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego, porque serán que los recuerdos de la niñez provocan que sean aun esten mas ricos los alimentos, esto mismo te pasa a ti con esta bica galega.
    Que sin duda imagino lo rica que esta hecha con esa manteca cocida de vaca, Esther una vez me la mando y me encanto!!
    Me llevo un trocito con tu permiso de esta delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Querida Bego. La conozco desde los inicios del blog, pero no puedo comerla y no dudo de que la disfrutaría mucho. Me corto mi trozo virtual y pongo chocolate.
    Buena semana y besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Bego!! La bica la conozco sólo desde que tengo el blog, antes ni sabía de su existencia y siempre me ha llamado mucho la atención, la pinta es increíble, tan gordota y tan tierna que se ve. Nunca la he hecho por lo de no tener la manteca de vaca, no sé si se alteraría mucho el sabor usando la de cerdo, que es la única que se encuentra por aquí, pero bueno, no descarto que en un futuro viaje a Galicia la pruebe in situ. Cuando fui de vacaciones allí hace unos años, como no tenía el blog aún, no sabía de su existencia y no la busqué, pero ahora que la conozco, no dudaría en probarla. La tuya se ve increíble, para darle un buen bocado ahora mismo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que rica se ve!...pero lo mejor son los recuerdos que escribes...todos asociamos ciertos dulces con nuestra infancia....y con ello con la inocencia de la vida....con los momentos hermosos en familia....con las tradiciones....deliciosa receta!!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Que pinta mas rica , quien pillara un trozo besitos

    ResponderEliminar
  9. Si que es delicioso Bego, lo hice el año pasado por primer vez y los míos aun me piden que repita, jajaja. Ay esos recuerdos de niña que todo es más y mejor, que felicidad.
    Un besito grandote y feliz semana .

    ResponderEliminar
  10. Mi niña, hoy me he enterado que eres gallega, pues ya somos dos las que viven fuera de su tierra.
    Yo no recuerdo haber comido bica, pero sí tengo recetas para prepararla, lo que ocurre es que la repostería no es mi fuerte y nunca encuentro el momento de hacerla.
    La tuya te ha quedado perfecta, da gusto verla, se me está insinuando, me dice que la pruebe e intente hacerla.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Qué color tan precioso y qué miga- La bica gallega está buenísima, aunque a mi me gusta como la has hecho con menos azúcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego
    Qué pintaza tiene esa bicarbonato,hice muchas bicarbonato, ahora por lo de los kilos la hago mucho menos, la verdad esta deliciosa, y un trocito en el desayuno me encanta o con el café de la tarde es ideal, te ha quedado maravillosa y al ver la tuya me han entrado ganas...Bess

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tiene Bego!.
    Los recuerdos y sabores siempre estarán ahí, aunque ahora véannos las cosas diferentes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bego, siempre digo que este tipo de recetas que nos traen tantos recuerdos son las mejores. Tú dices que el olor alimentaba, yo creo que las fotos que nos traen también, qué hambre me ha entrado...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de la tierra del oro líquido pero eso no quita que se hagan muchos dulces con manteca de cerdo, que para eso soy de interior, de zona de matanza del cerdo del que había que aprovecharlo todo. No es malo el legado que recibo ¿verdad?

    Esta bica es una maravilla, pero tus recuerdos me gustan aún más. Nada como los ojos de un niño para ver el mundo que le rodea.

    Por cierto yo creo que con 200 gramos de azúcar ya va bien la cosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Menuda miga Bego!!
    Espero que ésta, que se ve tremenda de rica, te haya sabido igual de rica que a la de tu infancia.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bego , que buena tiene que estar esta bica , se ve tan suave y con ese colorin que apetece
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Bego, una delicia en toda regla. Me encanta aunque lo de la manteca de vaca es lo más difícil de encontrar por estas tierras.
    Te ha quedado de revista.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, no me extraña que esté rica, con la nata y la manteca debe tener un sabor extraordinario. Se ve muy esponjosa y debe estar riquísima. Menos mal que ya he comido que si no me lanzo a la pantalla del ordenador. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que rica se ve tu bica, se ve deliciosa, con ganas de llevarme una porcion.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Bego, apostar por los dulces tradicionales siempre es un acierto seguro. Este bizcocho es una joya gastronómica que en tus manos queda bordada. la manteca de vaca no la conozco pero seguro qe aporta un toque especial y único- MIl besos!!!

    ResponderEliminar