martes, 25 de enero de 2022

Hamburguesa de xarda (caballa)

La xarda es un pescado azul que se alimenta de pequeños crustáceos, plancton y huevos de peces.

Su consumo está muy recomendado por sus propiedades beneficiosas para el organismo , ya que es rica en ácidos grasos  omega-3, muy saludables para contrarrestar el colesterol . También rico en proteínas de alta calidad y una buena fuente de minerales como el fósforo, potasio o selenio e igualmente destacable por su contenido en vitaminas del grupo B, D y A.

Eso sí, si padeces de gota , su consumo no es aconsejable por su alto contenido en purinas que se transforma en ácido úrico.

Mi marido es aficionado a la pesca deportiva y hace quince días que fue a pescar me trajo unas cuantas. Un lujazo porque su sabor es extraordinario .

Hace años estaban denostadas, se consideraban comida de pobre, hoy en día vuelven a reinar desde su trono en cualquier restaurante que se precie, en la cocina y en la mesa de nuestros hogares.

Además económicamente suele ser un pescado bastante asequible , lo tienen todo. 




Esta receta es ideal para aquellos que les cuesta comer pescado.

Al ir fileteada, sin piel ni espinas, incluso para los niños y personas con dificultad para masticar es una interesante propuesta.

Si nunca las habéis preparado con este pescado, os animo a hacerlo, os sorprenderán para bien o tal vez no , ya se sabe que para gustos colores,  pero a nosotros particularmente nos encantan.

A la plancha, en empanada y así en hamburguesa, es como más la consumimos, aunque en escabeche , al horno , en papillote, en paté , en pastel, etc, etc está igualmente deliciosa.

En el blog podéis encontrar varias recetas diferentes.

Vamos con la receta. 




Ingredientes :

4 caballas (tamaño mediano)

Un diente de ajo

Orégano al gusto

Perejil picado fresco (una cucharada)

Sal y pimienta

Un huevo (clara y yema)

Media cdita de Harissa

Una rebanada de pan de molde

Una cucharada y media de pan rallado

Aceite de oliva virgen extra




Elaboración :

Limpiamos , fileteamos, sacamos la piel y desespinamos las caballas.

Luego las cortamos a cuchillo en trocitos pequeños.

En un bol batimos el huevo. Le añadimos la rebanada de pan de molde a la que le quitamos los bordes. Dejamos unos segundos que se empape del huevo y se ablande.

A continuación agregamos el pescado salpimentado, la harissa, el orégano a gusto, el perejil picado , el ajo muy picadín y el pan rallado.

Mezclamos todo perfectamente y llevamos al frigo durante una hora.

Pasado este tiempo, formamos las hamburguesas y las hacemos a la plancha con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Han de quedar jugosas, no muy hechas.




Si podemos hacer el pan mejor que mejor, en esta ocasión no me dio tiempo.

Untamos cada panecillo con mayonesa y acompañamos la hamburguesa con pimiento asado, patatas fritas y queso. Cada cual a su gusto, no le pongo lechuga porque no me va mucho.

Solo nos queda disfrutarla en buena compañía y una cerveza y día redondo.

Espero que os guste.





21 comentarios:

  1. Con estas caballas tan frescas las hamburguesas han de quedar muy ricas. Es una buena cena para el fin de semana (o para cualquier día).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego
    Qué maravilla de hamburguesa, tiene que estar fabulosa, a mi marido la axila le encanta, a mi lo justo, cuanto menos mejor, me resulta un pescado fuerte, la verdad gustando me tanto el pescado no se bien lo que me pasa con este. El caso es que me pones esa hamburguesa delante y igual me sorprende y me la como en te rita, se ve maravillosa...Besss

    ResponderEliminar
  3. Bego qué maravilla de hamburguesas, ya me morí de envidia el otro día, cuando nos enseñaste las caballas en IG, y hoy me moriría de placer con tu hamburguesa, que lo tiene todo para ser perfecta, bueno yo no suelo comer lechuga porque me sienta mal, pero busco alternativas en hojas de brotes tiernos, rúcula o canónigos, y a las hamburguesas les van de maravilla, por si alguna vez quieres probar.
    La caballa en cas es un pescado muy bien aceptado, mi madre las hacía fritas en adobo, y eso está para perder el sentío, aunque yo también las hago asadas, en papillote, acompañadas de una ensalada o gazpacho, y es un almuerzo completo, pero qué te voy a decir a ti, que tú no sepas, cuando las tienes en tu casa, de la mejor calidad, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bea, es un pescado con un sabor muy peculiar . Generalmente lo uso para rellenos de empanadas. Muy acerada la incorporación de miga de pan para que la hamburguesa no pierda su forma.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No te digo? :) Pero que apañá! Me encanta Bego! Junto a la entrada de antes del pan y estas hamburguesas..uhmm hacia una combinación perfecta! Besines

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Bego!! No se puede venir a tu cocina teniendo hambre, como es mi caso ahora, que tengo ganas ya de merendar algo y te aseguro que bien me comía tu hamburguesa ahora mismo, ja, ja, y te aseguro que no lo digo por decir. Me gusta la caballa, bueno, me gustan todos los pescados (menos el bacalao) y es cierto que es un pescado bastante económico y muy saludable. Pero estoy convencida de que estas hamburguesas le van a gustar a todos, incluso al que no le va la caballa, pues te la dan así, en formato hamburguesa, sin espinas ni nada y tan bien presentada, que van a disfrutar de lo lindo.
    Y qué suerte de tener un marido pescador, así no te va a faltar nunca el pescado, el mío, no es carnicero, pero como si lo fuera, menos mal que ya le voy acostumbrando a que coma un poco más de pescado, ja, ja, como para ir él mismo a pescarlo, ni me lo veo haciéndolo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego, mira que me gustan las hamburguesas y no hay semana que no las prepare. Pues de pescado nunca las probé, y nos gusta el pescado un montón. Desde luego que con tan buen producto como estas xardas (que el otro día enseñaste) las hamburguesas tienen que ser deliciosas, tomo nota porque se que me gustará.
    Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Ayy omá que rico! Una hamburguesa de lujo para
    Comer pescado de manera diferente. La verdad que es un lujo poder comer el pescado fresquito y directo a casa. Besinos corazón

    ResponderEliminar
  9. Hola, mira que siempre tengo caballas a mano, en casa nos gustan mucho a todos y en verano ,en Huelva no me faltan
    Pero nunca había pensado en hamburguesas. Fascinada me has dejado, esto no me lo pierdo!!! Mil besos smiga

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego, ya te he comentado cuánto admiro el equipo que formáis y eso que es tan sólo lo que se ve desde fuera. Felicidades.
    Me encanta la caballa, justo hoy he comido en conserva y tengo alguna receta en el blog.
    Tu hamburguesa es un lujo y estoy segura de que el sabor es para pedir que las repitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Bego! Ya sabes que 2022 ha comenzado intenso para mi y llevo muchísimo retraso en las visitas. A estas alturas felicitar el año me parece demasiado así que paso directamente a tu hamburguesa que tiene una pinta brutal. A mí la caballa siempre me ha gustado y si encima las tienes frescas y recién pescadas ¡no se puede pedir más! Qué apañado tu marido ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Bego , como ya te dije por varios sitios esta hamburguesa me parece lo mas de rica y saludable , tu si que sabes amiguina
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego!
    Pues que hamburguesa más saludable!!
    Yo de pescado no suelo hacerlas ya que tengo alguien en casa que lo detesta, pero si dices que aquí no lo notaría me vendría fenomenal.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Ostras Bego ¡qué hamburguesa más original!
    Qué suerte que tu marido tenga esta afición. A mí me gustaría también si tuviera con quién ir. Si bien es cierto que cada vez ponen más trabas.
    Tengo un par de recetas de caballa y la verdad que me gusta mucho. Tiene algo de espina y hay que ir con cuidado pero por lo demás, es asequible y saludable. En hamburguesa todo un acierto, sobre todo si hay niños en casa. ¡Felicidades!
    Sil

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego. Tienes que nombrar a tu marido proveedor oficial de Casa Bego jj. Esas caballas que te ha llevado si que son salvajes.
    La caballa es un pescado que me gusta mucho tanto en conserva como al natural y tengo publicadas algunas recetas, pero en hamburguesa ni se me había ocurrido jj, menos mal que en tu caso la imaginación brilla, no así en el mío jj.
    No he probado la harissa y estoy convencido que le ha debido proporcionar un toque picante delicioso.
    Un plato ideal para una cena y si va acompañado de una cerveza poco más se puede pedir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego, me parecen unas hamburguesas muy originales y riquísimas, tanto que estoy deseando hacerlas en casa, las había preparado antes de pescado pero solo con atún, estas de caballa seguro que me gustarán incluso más.
    Besos A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  17. No soy muy fan del pescado, pero es hamburguesa se ve espectacular!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Bego, nunca había visto ni he comido una hamburguesa de pescado. Creo que es una ideal excepcional, me ha encantado¡¡¡¡¡ En casa nos gusta el pescado azul y comemos caballa pero cocinada de esta forma puedes sacarle muy buen sabor. Tomo buena nota¡ Besos.

    ResponderEliminar
  19. Bego, no se me habría ocurrido utilizarlas de esta manera pero aquí me tienes con ¨l´a acqualina in bocca", vaya maravilla de bocata. En Cádiz donde vivo hay mucha caballa en su tiempo y será una opción para poder probar esta maravilla.
    Muchos besos y buena semana

    ResponderEliminar
  20. Hola Bego! Riquísima esta hamburguesa, a nosotros nos gusta mucho la caballa pero la conseguimos aquí enlatada, frescas deben ser una delicia. No es común una hamburguesa de pescado y debería serlo, pues es una carne muy liviana y sabrosa, la tuya todo un lujo con la harissa y una cerveza para acompañar ;) Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Bego, qué cosa más buena que nos traes hoy. Con lo que me gusta a mí el pescado, se ve de lujo tu hamburguesa, me gusta muchísimo. Un beso.

    ResponderEliminar