lunes, 10 de febrero de 2020

Frixuelos de mandarina


Comenzamos la semana con una receta dulce que siempre se sobrellevan mejor los lunes de esta manera.
Como corren los días, ya estamos en el mes de  los Carnavales llamando a la puerta y los frixuelos, un dulce tradicional tan común en estas fechas, no pueden faltar en la mesa.
La verdad es que en casa se preparan con asiduidad a lo largo del año, no solo en fechas señaladas.
Ya tenía posteada otra receta de ellos que podéis ver aquí  y hoy me apetecía mostraros otra forma diferente de prepararlos, cuyo sabor sorprende.





También quiero mostraros esta mantequilla aromatizada con mandarina con la que los acompaño y que es deliciosa para emplear en otras preparaciones como una buena tosta para el desayuno o alguna salsa.





Con estas cantidades y en una sartén de 24 cm me salieron catorce aproximadamente, alguno me robaron según los iba haciendo y perdí la cuenta jaja... 

Ingredientes :
2 huevos
10 g de mantequilla fundida o 1 cda de aceite de oliva
150 ml de leche
250 ml de agua
1 cda de licor de naranja
Zumo y ralladura de una mandarina
100 g de harina
Sal

Para acompañar :
Azúcar y canela para espolvorear
Mantequilla de mandarina (opcional) 

Elaboración :
Rallamos la piel de la mandarina con cuidado de no poner la parte blanca y extraemos su zumo.
Batimos los huevos en un bol. Añadimos la harina y la sal . Mezclamos con una cuchara y a continuación agregamos el zumo , la ralladura y el licor.
Poco a poco vamos incorporando la leche y el agua , batiendo con las varillas .Por último ponemos la mantequilla disuelta.
Tapamos el bol con film y dejamos reposar una o dos horas, aunque a veces si ando apurada de tiempo, no espero al reposo, la utilizo al momento.
En un bote o vaso mezclamos azúcar y canela al gusto y reservamos.
Ponemos a calentar  una sartén con revestimiento antiadherente. Yo suelo poner un trocín pequeño de tocino sin magro en un tenedor y lo voy mojando ligeramente en un poco de aceite de oliva . Luego lo paso por la sartén engrasándola ligeramente y a continuación con un cacillo vertemos un poco de masa . Con un movimiento rápido lo extendemos lo más posible por toda la superficie de la sartén. Hay que hacerlos muy finos.
En cuanto veamos que se comienza a dorar y se desprende el borde de la sartén le damos la vuelta . Cuando está retiramos para un plato y espolvoreamos de azúcar y canela. Ponemos unos pedacitos de mantequilla de mandarina y doblamos el frixuelo en cuatro, como si fuera un pañuelo. 
Los vamos tapando con un paño limpio para que no se enfríen.
Repetimos la operación, uno a uno , hasta que se termine la masa. 

Para hacer la mantequilla aromatizada :

Ingredientes :
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
Zumo y ralladura de una mandarina
50 g de azúcar glas

Elaboración :
Sacaremos la mantequilla unas horas antes del frigorífico para que tome temperatura ambiente y adquiera una textura de crema.
La ponemos en un bol, incorporamos los demás ingredientes y mezclamos .
Le damos forma de rulo y lo envolvemos en papel film como si fuera un caramelo.
Llevamos al frigo y dejamos que se endurezca y ya estará lista para utilizar.



Una delicia y así con puntilla y finos,finos,son lo más.
¡ A disfrutarlos !




21 comentarios:

  1. Deseando estoy de probarlos, nunca he visto unos por aquí en la blogosfera, que me hayan enamorado a la primera, tomo buena nota porque los tengo que hacer, así finitos y con los bordes crocantes, ¡Mmm! Me derrito solo de pensarlo, Jajajaja,,,
    Besos y gracias por compartirlos, por mí los puedes hacer tantas veces como quieras ❤️

    ResponderEliminar
  2. Con la piel rallada de la mandarina se acentúa el sabor, se ven muy ricos y esa mantequilla para unas tostadas es genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Comenzar el día con un desayuno semejante no me puede parecer mejor, esos frisuelos son una ricura y la mantequilla de mandarina aún más, se deja hecha y en unas tostaditas se disfruta mucho también. Menudo conjunto el que nos traes, para rebañar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que son lo mas ,seguro que estan de muerte relentisima no lo siguiente con ese aroma a mandarina y esa mantequilla de mandarina ,me faltan horas en el dia para hacer todo lo que veo no se cuando pero palabrita que la hare con la mantequilla de fresas estoy in love asi que esta no sera menos.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Bego! Los frixuelos se ven deliciosos y con el sabor a naranja tienen que estar de puro vicio... Muy buena idea lo de la mantequilla aromatizada... me la punto para cualquier postre, porque es muy original y quedará muy sabrosa... Receta de 20 point o más... como te ha dicho Chus!! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ufff Bego!!
    Esto está de muerte lenta!!
    Qué postre más rico que nos traes hoy. Me encanta un montón!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ayyyyy frixuelos 🤤🤤🤤 tengo yo para la merienda los que me sobraron del desayuno...😉 y esa mantequilla tiene que estar tremenda.👌👌besinos wapa😘😘

    ResponderEliminar
  8. Que delicia!....pero lo que mas me gusta es la idea de la mantequilla con mandarina....original y delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Doy fe de lo ricas que salen, las dos cosas las hice cuando pusistes la receta en el blog antes de cambiarlo, la mantequilla esta de muerte, es la mejor forma de comer los frixuelos, de mandarinas, uuuuuh riquisimas

    ResponderEliminar
  10. Con esa mantequilla de mandarina, esos frisuelos se ven de ensue~no, que delicia!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Bego, una receta sublime de estos fricuelos con ese.aroma de mandarinas me encantaría seguro. Me la guardo también para probarlos. Vivan los carnavales, sobre todo por sus dulces, los de aquí y los de otras partes del mundo. Los italianos también deliciosos.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego. No sé si esa mantequilla la publicaste en el otro blog, me suena y si no es así, da igual, porque imagino que aromatizada, será una delicia.
    No he hecho frixuelos, pero soy una fan de las crêpes desde que estuve en Francia en casa de mi tío y me enseñó. Hace siglos de eso.
    Con el sabor a mandarina, me comería más de una. Rima y todo.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Que idea más rica esta mantequilla, Bego... Y los frixuelos con puntillitas me pirran... El finde que viene me voy a poner ciega, ja ja

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismito me iba yo para allá a disfrutar de esta delicia contigo. Tienen que estar muy ricos de mandarina! Bs

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego. Pues tienes razón. Parece que fue ayer cuando estábamos celebrando la Navidad y poco después los Reyes y ahora ya estamos a las puertas del Carnaval y ya en Semana Santa. El tiempo pasa volando y más todavía si nos encontramos delante de una delicia como esta que hace que deseemos que vuelen los días para volver a poder saborearlos. En tu casa tienen esa suerte y estoy seguro de que los saborearán muy a menudo. No me importaría recibir algunos jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Se ve buenisimo y con esa mantequilla de lujo besitos

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm los hago!!! Y lo de la mantequilla aromatizada es todo un puntazo me han encantado Bego.Lastima que ya he merendado porque si no me lían hacía ya mismo jajjaja

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Bego!! Nos traes dos estupendas recetas, porque si los frixuelos me han encantado, ni te cuento la mantequilla de mandarina. Tienen que combinar perfectamente y potenciar el sabor cítrico, ¡qué bueno! Yo siempre digo que si una receta típica es rica, es una pena dejarla sólo para esos determinados días, mejor disfrutarla todo el año, y eso pienso de estos frixuelos, no pueden ser típicos sólo de carnaval, hay que disfrutarlos todo el año. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Deliciosos frixuelos, sin duda pero esa mantequilla de mandarina ,me ha enamorado. Tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Bego, deliciosos frixuelos y muy curioso el nombre! La mantequilla se parece deliciosa idea, va bien con tantas cosas, me llevo la idea! Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola! con mandarina no los he visto ni probado nunca, pero me los estoy imaginando super buenos. Besos.

    ResponderEliminar