domingo, 29 de marzo de 2020

Empanada de bonito con pisto y aceitunas


Acaba de salir del horno hace nada y os la comparto por si a alguien le viene bien la receta para estos días .
Nosotros nos la estamos comiendo de tapa mientras nos tomamos el vermut, porque aunque estemos en confinamiento, no hay que dejar de seguir retomando las costumbres y si no podemos salir a tomarlo fuera, lo hacemos en casa y tan ricamente.
Como en cada entrada de estos días quiero agradecer a todos los profesionales que están luchando por nosotros dejándose la piel y hasta la vida en ello.
Mucha fuerza a tod@s ¡
#unidosvenceremos #quédateencasa #debalcónabalcón 



Ingredientes para la masa :
90 ml de agua templada , no caliente
60ml de aceite de oliva
60 ml de vino Albariño
90 g de manteca de cerdo (o mantequilla)
1 huevo
20 g de levadura fresca o un tercio de esta cantidad de la seca de panadería
700 g  de harina de trigo aproximadamente
1 cdita de sal
1 huevo batido para barnizar la masa una vez lista antes de hornear

Ingredientes para el relleno :
Pisto casero (ver aquí )
Dos latas de bonito en aceite de oliva
Aceitunas al gusto
Un huevo batido



Elaboración de la masa :

En un bol grande pondremos la harina con la sal.
Le hacemos un hueco y en él vertemos el resto de ingredientes , pero el agua no se la pondremos toda , iremos poco a poco, pues dependiendo de la calidad de la harina, puede necesitar más o menos líquido .
Mezclamos bien con una espátula o cuchara hasta que los integremos y entonces pasamos la masa a la superficie de trabajo (espolvoreada de harina ) para trabajarla unos minutos, hasta que esté lisa y no se nos pegue a las manos.
Una vez conseguida, hacemos una bola con la masa , la tensionamos un poco y la llevamos de nuevo al bol , ligeramente aceitado o enharinado.
Lo tapamos con un  gorro de baño que tendremos exclusivamente para este menester o un paño ligeramente húmedo  y dejamos que fermente hasta que  doble su tamaño, reposando fuera de corrientes. Yo suelo guardarla dentro del microondas.
Cuando ya ha crecido, la pasamos a la mesa de trabajo, la desgasificamos un poco y la dividimos en dos trozos , el de la base un poco mayor que el de la tapa.
Estiramos con el rodillo la parte para la base , espolvoreando  ligeramente de harina la superficie . La pasamos a la bandeja donde la vamos a hornear previamente engrasada o forrada con papel para tal efecto.



A continuación ponemos sobre la masa el relleno , comenzando por el pisto que ha de estar frio . Después el bonito en trozos y las aceitunas partidas a la mitad.
Estiramos la otra parte de masa que hará de tapa, procediendo de la misma forma y cubrimos con ella el relleno ,juntando los bordes de las dos masas que uniremos para que no se salga el relleno.
Pinchamos toda la masa con un tenedor e incluso podemos hacer un pequeño círculo para que así luego no hinche la masa al cocer.
Barnizamos con un pincel toda la empanada con el huevo batido antes de introducirla en el horno.
Por último llevamos a hornear a 200º una media hora aproximadamente (dependiendo siempre de cada horno) , calor arriba y abajo, hasta que esté bien dorada.
Retiramos del horno y dejamos enfriar para degustarla .




16 comentarios:

  1. ummm m flipan las empanadas caseras!

    ResponderEliminar
  2. Riquisima hace dos dias la prepare y que rica esta tanto fria como caliente, estoy de acuerdo contigo tenemos que seguir haciendo nuestra vida dentro de lo permitido, cuidate besitos

    ResponderEliminar
  3. Si yo preparo esa riquísima empanada ten por seguro que no solo sería para el aperitivo, me pondría morada en más de una comida. Que pinta más rica tiene, la masa es buenísima y el relleno no se queda atrás. Quien la pillara ahora!
    Un beso. #yotambienmequedoencasa

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!!que pintaza ,ahora mismo me cojia un cachito...que festival que me daba...un besazo y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola corazón, que rica empanada y como me gusta😋también a mi madre que la pobre está sola desde que esto empezó😔....así 1que en cuanto esto termine y con tu permiso se la pienso hacer en su honor 👍besinos wapa
    Yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes mi querida Bego no podemos perder las costumbres, no dejar de vestirnos y ponernos guapos aunque se este en casa nada de pijama, tenemos que capear esta locura que no se como vamos salir de ella, me pierden las empanadas y esta tuya esta para hacerle la reverencia que buenisima pinta.....bikiños amiga y cuidarse muchisimo todos.

    ResponderEliminar
  7. Bego como Lola, yo pasaría directamente del aperitivo, al almuerzo, y es que con esa masa y el relleno tan rico que has puesto, se come sin pensar, y luego me pasa lo que me pasa, que si llego a la mesa con ganas de comer, es porque me habría sabido a poco, Jajajaja,
    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego. El cambio de hora hace que todavía esté por aquí. Además de estar encerrados, cambio de hora así que toca adaptarse a todo.
    Hace más de un mes hice una empanada parecida a la tuya y mira que está rica.
    Aperitivo, comida y cena. Apetece a todas horas.
    Buenas noches y cuídate.

    ResponderEliminar
  9. qué chifladura de empanada, es uno de mis platos favoritos y la masa me gusta en todas las versiones, masa casera, hojaldre,de pan, todas. Te quedó de ensueño al paladar tiene que ser ya el acabose jaja, eso, eso, con el apartivo de tapa, que no se pierdan las costumbres! como lo de vestirse y acicalarse un poco cada día, también es importante, porque ya si te quedas todo el día en pijama te cuelgas de una lámpara. Un beso muy fuerte aunque sea a distancia.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Bego! Esa es la actitud... hay que buscar como pasar el rato en casa y si es tan ricamente acompañados de esta empanada (que menuda pinta tiene) y un vermut... muchísimo mejor... yo te acompaño desde casa a esta propuesta tuya... Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué rica Bego!!
    Si es que no hay que salir para disfrutar de un buen Vermut!!
    Me llevo un trozo a tu salud!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué pintaza tan rica Bego. No hay que perder las costumbres, aunque sea dentro de casa o en el balcón, lo importante es que estemos bien y esto se acabe pronto.
    La semana pasada no tenía levadura, esta lo que falta es la harina, bueno aún me queda, pero poca.
    Cuídate mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia!!!....no sabes como tientan las fotos....hay que seguir con las costumbres y buiena comida en estos momentos.....al mal tiempo buena cara.....o mejor al mal tiempo ricas recetas!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. É daquelas coisas que fiz apenas uma vez.
    Gostei do recheio, esta com um aspecto fantástico.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  15. Pintaza y a estas horas, pero seguramente que también a cualquiera, se me pone esto delante y babeo como estoy haciendo ahora mismo. Me mandas por dron un buen trocito ;) Besines

    ResponderEliminar
  16. Magnífica empanada, con ese relleno asomando sólo me alta alargar el brazo y traerlo conmigo!! Un beso

    ResponderEliminar