jueves, 9 de julio de 2020

Empanada de potarros (pota)



Aquí en Asturias llamamos potarros a la pota , un cefalópodo parecido al calamar pero con un sabor más intenso y menos delicado .

Cuando los compro siempre traigo bastantes con el fin de que me sobren para el día siguiente. Suelo hacer una cazuela con bastante cebolla a la que a veces también le añado gambas o langostinos .

La próxima vez que los prepare, pondré la receta que pensé que ya la tenía posteada , pero he mirado y no, era en el antiguo blog donde la tenía.

Me encanta reciclarlos con arroz y también así en empanada , que en estos días de verano , nos da tanto juego para dejar la comida preparada o llevarla de picnic .




Ingredientes:

Para la masa:


- 500 g de harina
- 200 ml de agua
- 100 g del aceite del sofrito
- 1 cdita de sal
- 1 cdita de pimentón dulce
- 10 g de levadura fresca de panadería



Elaboración :

Ponemos la harina en un bol, hacemos un hoyo en el centro y añadimos dentro todos los ingredientes y la levadura desmenuzada.

Poco a poco mezclamos todo , lo depositamos sobre el mármol o superficie de trabajo. 

Espolvoreamos de harina y amasamos hasta conseguir una masa elástica y suave.

Formamos una bola y dejamos que fermente hasta que doble volumen. Según temperatura, puede tardar de cuarenta minutos a una hora.



Con thermomix :

Programamos cinco minutos , vaso cerrado a velocidad espiga.




Relleno :

Restos de potarros guisados
Una cebolla
Un pimiento rojo grande
Un pimiento verde grande
12 aceitunas sin hueso
Aceite de oliva virgen extra



Elaboración :

Es mejor prepararlo el día anterior. 

Hacemos un sofrito con la cebolla y los dos pimientos en abundante aceite de oliva virgen que luego usaremos para hacer la masa de la empanada, dándole más sabor.

Una vez bien pochado retiramos y escurrimos bien en un colador.


Para el barnizado :

Un huevo batido 



Montaje de la empanada :

Cuando ya ha crecido la masa la desgasificamos un poco y la dividimos en dos trozos , el de la base un poco mayor que el de la tapa.

Estiramos con el rodillo la parte para la base , espolvoreando  ligeramente de harina la superficie . La pasamos a la bandeja donde la vamos a hornear previamente engrasada o forrada con papel vegetal.

Sobre la base ponemos el sofrito junto con los potarros guisados, todo muy bien escurrido junto con las aceitunas.

Estiramos la otra parte de masa que hará de tapa, procediendo de la misma forma y cubrimos con ella el relleno, juntando los bordes de las dos masas que uniremos para que no se salga el relleno.

Pinchamos toda la masa con un tenedor, hacemos un pequeño agujero en el centro de la masa, para que así luego no hinche al cocer.

Barnizamos con un pincel toda la empanada con el huevo batido antes de introducirla en el horno.

Por último llevamos a hornear a 200º una media hora aproximadamente (dependiendo siempre de cada horno) , calor arriba y abajo, hasta que esté bien dorada.

Retiramos del horno y dejamos enfriar para degustarla .




Y como es una receta de aprovechamiento, tiene cabida en el proyecto de Marisa, cuyo blog es Thermofan




15 comentarios:

  1. La empanada con cualquier relleno está buena, es una buena opción para aprovechar algunos restos que tenemos en la nevera como este potón ya guisado que junto a los pimientos y aceitunas ha de tener un sabor maravilloso. Y la cebolla como siempre aportando su melosidad. Pásame un trozo de empanada que me ha entrado hambre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las empanadas te quedan de escándalo, tienen una pintaza que dan ganas de hincarle el diente nada más verlas, con esa masa casera y unos rellenos buenísimos. La pota la hemos comido en contadas ocasiones, no ha gustado mucho en casa, por eso la he comprado poco, pero se pueden utilizar calamares o chocos también y el problema solucionado. Es una comida en toda regla para llevar a los picnis veraniegos, si es que hacemos alguno este año, que todavía no hemos empezado. Espero que si.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo también hago lo que tu, me gusta comprar mas porque al día siguiente le das un buen uso y esta muy rico. Así en empanada no se me había ocurrido, viendo la pinta de la que has preparado estará riquísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego.
    Menuda pinta tiene tu empanada. Cada vez que voy a Galicia me vengo cargada de empanadas ... que ricas todas.
    Que corte tiene... quien pillara un trocito ahora mismo.
    Haber si nos pones esa receta de pota encebollada que debe estar rica rica.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego, qué maravilla de empanada con este relleno. Tiene una pinta que dan ganas de pasar la pantalla. Por mi, ración doble :) Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las empanadas Bego , asi que esta me parece maravillosa
    besinos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! Qué gozo da ver el relleno de tu empanada, que por cierto, tiene que estar riquísima. Me gustan un montón las empanadas y hago pocas veces, mero sé que luego el resultado merece la pena. Además, lo bueno, es que se hacen con tiempo y las tienes listas, ahora que no apetece entrar tanto en la cocina, tener algo así preparado viene muy bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Las empanadas me gustan mucho pero con este relleno no la he comido, asi que lo tendre en cuenta besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Bego. A mí me gusta mucho la posta, pero aquí la encuentro descongelada y no es lo mismo. Así y todo la suelo guisar con patatas.
    Ya he visto otras empanadas tuyas y te salen perfectas. Este relleno con el toque de aceitunas tiene que ser un disfrute para el paladar. La vista ya nos ha creado ganas de probarla.
    Me la quedo con todo mi cariño en 1+/-100.
    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
  10. Bego la verdad es que la empanada te quedó perfecta, tanto que si nos dices que la hiciste a propósito, y no para un reciclaje, cuela, porque no veas la buena pinta que tiene, y con ese calamar, se llame como se llame, seguro que el sabor es impresionante, de otro modo nunca lo hubieras hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una empanada de diez!👍así la llamaría yo 😊y después me comería un buen cacho sin remordimientos 🤭 un reciclaje de lujo corazón 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego!!
    Te ha quedado maravillosa!! El relleno está que se sale de rico!!
    Por estas tierras tengo muy difícil conseguir este tipo de ingredientes. Una rabia la verdad.
    Me quedo con tu imagen para disfrutar de esta rica empanada.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bego hoy nos dejas una receta deliciosa, me encantan las empanadas rellenas de todo, pero el que nos dejas hoy delicioso, de 10. La comería con gusto acompañada de un vinito blanco fresquito. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego, una empanada riquísima, no conocía el potarro, ahora si, bien guisadito tal cual nos cuentas, y envuelto en esa masa de empanada, debe estar de vicio!!!! Perfecto con un buen vino blanco. besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Bego a mí me gustan mucho. Es cierto que saben diferentes a los calamares pero bin cocinadas son exquisitas. La empanada es un lujo. Un beso

    ResponderEliminar