25 noviembre 2020

Pizza de pulpo con Arzúa y aguacate

Hablar de pizza es pensar en comidas informales de fin de semana, mientras disfrutamos de buena compañía, cuestión indispensable para saborearla doblemente.

Si las preparamos caseras, esa asociación injusta de la pizza como comida rápida desaparece.

No hay nada más gratificante que crear, elaborar y disfrutar de cada receta con tantas posibilidades diferentes, utilizando buenos ingredientes, que la elevan a un nivel extra, de gourmet.

Sacar fotografías es complicado porque los comensales no esperan, así que siempre las hago a salto de mata, porque es eso o nada, ja ja ja.




Ya os comenté en otra entrada anterior que hace unos meses por Instagram , junto con mis amigas Manoli (El Blog de Manoli), Elisa (Especialmente Dulce) y Raquel (Mi Diversión en la cocina) , comenzábamos esta andadura de El Club de las pizzas ( #elclubdelaspizzas )que a día de hoy, ha crecido considerablemente en cuanto a aceptación , gracias a tod@s l@s amig@s que se nos han ido uniendo cada semana y compartiendo sus pizzas, utilizando nuestro hashtag, para que así queden todas guardadas.

Una experiencia estupenda en la que he aprendido y aprendo en cada reto, pues como dice mi amigo Juan Carlos : Compartir siempre es ganar.

Agradeceros de manera especial a vosotras tres , Raquel, Elisa y Manoli , porque además de compartir recetas, estamos creando un vínculo personal afectivo maravilloso y espero que pronto podamos desvirtualizarnos , cuando toda esta pesadilla viral desaparezca.

También quiero mencionar a mi amiga Concha (De Buena Mesa) por su constante apoyo en este Club de las Pizzas que ya es un poquito de tod@s y por ser tan especial. Mil gracias .

Se os quiere chicas.




Esta es una pequeña muestra de las pizzas que ya hemos compartido entre tod@s.

Este viernes , día 27, es nuestra última cita virtual de este año, ya que en Diciembre ya priman otro tipo de comidas , pero volveremos luego , por supuesto, con ideas renovadas y algún que otro cambio , así que os animo a participar para despedir la temporada por todo lo alto .

No importa que no tengáis blog, simplemente es usar nuestro hashtag #elclubdelaspizzas cuando subáis a la red vuestra elaboración.

Os esperamos con los brazos abiertos.




Y ahora vamos con la receta de esta pizza de pulpo que fue de las primeras que compartí por IG para #elclubdelaspizzas.

En el blog podéis encontraros con recetas ya posteadas de masas diferentes, pinchar en el apartado de Salados y las veréis.

La de hoy apenas necesita amasado , es la de I. Yarza , quien nos ha enseñado como el reposo en nevera durante unos días de la masa , le confiere a ésta un gran sabor y una textura fantástica. Se puede preparar el miércoles para hacerla el viernes , el sábado o el domingo.

 

Ingredientes para la masa :

260 g de harina de fuerza

170 ml de agua

10 g de aceite de oliva

6 g de sal

4 g de levadura fresca

 

Para el relleno :

Pulpo cocido previamente

Queso Arzúa

Aguacate

Pimentón picante o dulce o ambos

Kétchup

Aceitunas negras




Elaboración de la masa :

En un bol disolvemos la levadura en el agua. Incorporamos el resto de ingredientes y mezclamos con la mano. La masa ha de quedar algo pegajosa.

Dejamos que repose 15 minutos y a continuación la pasamos a la superficie de trabajo enharinada y simplemente plegamos la masa sobre sí misma.

Dejamos que repose cinco minutos y guardamos en un túper alto untado con aceite.

Si en vez de una, quisiéramos hacer más pequeñas , la dividimos en porciones y cada porción la guardamos en otro bote .

Al cabo de los dos o tres días en la nevera, la masa aumenta de tamaño , por eso el recipiente debe ser alto .

Para formar la pizza, retiramos de la nevera mientras ponemos el horno a calentar a 265 º .

Con mimo, sacamos la porción de masa y la disponemos sobre la mesa enharinada. Yo la pongo sobre el molde especial para pizzas , colocándola en el centro y con las manos ligeramente humedecidas o aceitadas le voy dando forma .

La pincelamos ligeramente con kétchup .Colocamos el queso Arzúa en trocinos sobre toda la superficie y llevamos a hornear , en la parte más baja del horno, durante siete minutos.

Ya cocida y fuera del horno, le añadimos el pulpo cortado en rodajas , el aguacate , las aceitunas y espolvoreamos con el pimentón.

Un disfrute.




Os espero el viernes ;)

21 comentarios:

  1. Muchas gracias Bego por la mención, que no merezco, mi única aportación hasta el momento ha sido mi masa de pizza al Pimentón de La Vera y que compartí en vuestro á club el 7 de agosto, luego nunca encontré el momento de sacar buenas fotos, pero no me perdí ni una sola de las que compartís cada viernes. Pero ya le he puesto remedio, y está semana nos despediremos de la temporada a lo grande, jejejeje..., bueno y a ver qué se os habrá ocurrido para la próxima temporada, que ese “volveremos con novedades” me tiene intrigada, Jajajaja...
    Tu pizza me encantó cuando la compartiste, ese pulpo se ve muy flamenco con esos caracolillos de las puntas, y esas aceitunas verdes, como si fueran lunares de un traje de volantes, nunca una pizza más del norte podría parecer auténticamente andaluza. Ya me ves, yo es que a estas horas y sin tomar ni siquiera un cafelito, me pones esta pedazo de pizza por delante, y veo fiesta por todos lados, Jajajaja...
    Besitos y encantada de formar parte indirecta de vuestro club de los viernes ;-)

    ResponderEliminar
  2. Bego del alma , es que haces una pizzas espectaculares , que ricas por dios
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Sigo vuestras pizzas los viernes en ese club estupendo que habéis formado, pero no participo porque las pizzas, mejor dicho la masa, no es lo mío. Intentaré aprender de vosotras todo lo que pueda y copiaros alguna pizza, aunque sea con base comprada, me relameré igual. La de pulpo con queso de hoy me ha parecido estupenda, no me extraña que apenas puedas hacerle fotos, con el olor que desprenderá recién sacada del horno, no habrá quien se resista. Yo tampoco lo haría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego!. No tengo instangram si no me apuntaba enseguida a vuestro proyecto, pienso como tu lo mejor en esta vida es poder compartir y de esta idea nacieron mis blogs. Casualidad o causalidad (que dice siempre un amigo), justo esta semana pasada compre pulpo y ayer o antesde ayer me dije, tengo que idearme una pizza con pulpo, la tuya luce buenísima y me has apotado ideas. Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cariño que entrada tan bonita!! igual de bonito que se esta haciendo nuestro club, verdad? ojala pase esta ola mala pronto y podamos quedar un dia y conocernos fuera de esta pantalla, que ganas de pasar un rato bonito con todas vosotras, como ya lo hice en una ocasión con mi querida Manoli y mi querida Concha, son dos amores. Ahora faltais Elisa y tu!!
    Que bonito que hallas plasmado todas esas pizzas, me encanta!!
    Bueno que decirte que no te halla dicho aun de esta pizza que me encanta, pues que cuento los días para que este terminada la cocina y ponerme a hornear una rica pizza como la tuya.
    Venga el viernes nos vemos con la ultima de esta temporada y el año que viene mas.
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego!!
    Madre lo que me pierdo por no estar en Instagram!!
    Qué maravilla de pizza y de pizzas.
    Ésta tuya es única!! Cómo debe de estar y como la habrás disfrutado amiga!!
    Me dejas babeando jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! La verdad que de un club pequeñito entre amigas, se ha convertido en todo un acontecimiento en instagram, cada vez sois más y más. Ya le comenté a Raquel que de momento no participaba, a mi marido no le gusta la pizza, me hace un desperdicio que no veas, y es que no le gusta la masa, se come el relleno pero me va dejando los trozos de masa por ahí, pues así pasa, que te desanimas y no la haces más. A mí me encantan, pero para mí sola me da pereza y que siempre sale mucha masa. Pero vamos, no descarto algún día hacer una, a ver si se pasa un poco esto del virus y vuelven los invitados a las casas y les hago unas pizzas caseras.
    Me ha encantado la tuya, con pulpo y todo, qué buena. Entiendo que cueste hacerle fotos, las pizzas, son salir del horno y para dentro, con el queso aún chorreante, qué bueno, de verdad. Larga vida al club. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Es una pasada la pizza que traes hoy. Yo suelo hacer en casa pero los fines de semana para comer (una y sus remordimientos de conciencia) por lo que estoy intentando unirme a este maravilloso club ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  9. Que ricas estan las pizzas y la de cosas que se le puede echar, esta no la he probado, hoy tengo pizza de pollo besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego! Una pizza deliciosa y original, en casa nos gustan las pizzas sobre todo a mi y a mis niños, espero poder colaborar con vosotras y vuestro club en cuanto lo volváis a poner en marcha.
    De momento voy a buscaros en Instagram
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena pizza, buena masa y buenos ingredientes. De vez en cuando una pizza como éstas da gusto comerlas, siempre con calidad y perfectamente hecha. Me apunto a un cachito, no me la quiero perder por nada del mundo. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Una masa de Iban Yarza ya es garantía de que va a quedar buena, el relleno a gusto de los que van a comerla, claro que yo me apunto a ese pulpo con el queso y el aguacate, pinta de maravilla.
    Menudo surtido tenéis ya, así es difícil elegir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego
    Qué delicia de pizza, te ha quedado maravillosa, me la pones delante y me pierdo en ella, y no es para menos, tanto ese queso como el pulpo la hace especialmente rica, para mi ese queso es mi Mozart la, queda super cremoso y rico, tengo ganas de preparar pizza hace tiempo que no la preparo y tengo ganas...Besss

    ResponderEliminar
  14. Hola solete menuda pizza!🍕 todo un lujo para es club que crece y crece.No uso mucho Instagram por ser de Facebook y donde tampoco puedo poner el enlace pero te haré una visita pronto 😉besinos corazón ❤

    ResponderEliminar
  15. Qué pizza más interesante! nunca se me hubiese ocurrido una pizza con estos ingredientes, pero seguro que está bien rica!
    En casa todos los sábados por la noche cenamos pizza, eso sí, casera, así que es una cena de lo más saludable!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Bego, mira que he visto pizzas, pero esta me ha dejado patidifuso, vaya combinación de ingredientes tan rica para una pizza, es de premio, así que muchas felicidades por esta idea tan original, creo que nos has sorprendido a todos

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Madre mia, que pintaza!! me quedo alucinada con la pizza tan rica y original, vamos que dan ganas de llevarse un trozo, me la comería aunque sean entre horas, me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Yo soy de la pizza normal de toda la vida (baicon y jamon, cuatro quesos) pero gracias por la receta.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Bego qué cosa tan buena y original, no sabía que teníais este club de pizza, me encantan aunque no las hago demasiado. Es verdad que en Italia no hay sábado sin pasta ni domingo sin pizza...es de los más tradicional.

    Te ha quedado con pinta de trattoria romana.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Bego
    La verdad es que últimamente me he ido aficionando a sacarle fotos a las pizzas que preparo y eso me hace sentir parte de la familia del club de las pizzas.
    Esta pizza que nos muestras tiene que ser una delicia, eso sí, para mí sin aguacate 😊.
    Un beso Bego

    ResponderEliminar
  21. Hola Bego, todo lo que se hace con esmero, casro y con buenos ingredientes no puede ser mala comida o basura. las piza que se venden en algunos sitios deja mucho que desear, es mñas, debería prohibirse. Pero esto es otra cosa. Aquí se come bien, con gusto y con lo mejor. la pruev¡ba es esta pizza que nos regalas hoy y todas las que han ido compartiénsose en el Club de los Viernes. Mil gracias y mil besos!!

    ResponderEliminar