jueves, 17 de diciembre de 2020

Tarta mini de turrón y avellanas con salsa inglesa

El dulce tradicional por excelencia de estas Fiestas Navideñas es el turrón, pero siempre hay a quien no le gusta, entre las que me incluyo , pues el turrón blando de Jijona para comerlo tal cual, me resulta muy empalagoso, sin embargo, haciéndolo partícipe de otras elaboraciones la cosa cambia, de esta forma sí que me entusiasma.

Estas mini tartas que os propongo (como podéis ver en la foto del corte), no puede ser más tentadoras. Un  bocado exquisito, jugoso, con  un sabor pronunciado a avellanas y a turrón.

Además no lleva harina, con lo que es apta para celíacos.

Gana sabor con el reposo, al día siguiente, está mucho mejor si cabe, con lo que es ideal para adelantarla y tenerla prevista.




La receta es de Pierre Hermé, considerado el mejor pastelero del mundo, pero he tenido que adaptar el tiempo de horneado, ya que diez minutos como indicaba en el libro, en mi horno aún estaban crudas. También he puesto unas láminas de almendra en lugar de almendras garrapiñadas que lleva la tarta original.

Va acompañada de una salsa inglesa, pero otras veces, la sustituyo por unas natillas de turrón o simplemente la dejo sin salsa y la cubro con una ganaché de chocolate.

Vamos con la preparación que más sencilla no puede ser.





Ingredientes :

125 g de turrón blando de Jijona

4 huevos

125 g de azúcar

50 g de mantequilla

100 g de avellana molida no muy fina

 

Para la crema inglesa :

3 yemas de huevo

1 rama de canela y 1 de vainilla

300 ml de leche

50 g de azúcar


Para decorar :

Unas láminas de almendras tostadas

Bolitas plateadas de chocolate




Preparación de la tarta :

En un cazo a fuego lento derretimos la mantequilla junto con el turrón en trocitos hasta que se haga una especie de crema. Retiramos y reservamos.

En un bol montamos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen.

A continuación, agregamos la crema de la mantequilla con el turrón con movimientos envolventes con una espátula.

Después la avellana , poco a poco, de la misma forma , hasta unificar el conjunto.

Entonces, pasamos la mezcla a los moldes individuales (esta cantidad me dio para cuatro). Utilizo moldes de silicona que desmoldan perfectamente. Si utilizáis otro tipo de molde deberéis engrasarlo o forrarlo con papel vegetal.

Llevamos a hornear durante 20 minutos , horno previamente caliente a 180º. Pinchar con un palito de brocheta para ver si está hecho. No hay que pasarse en el horneado para que quede cremosa.




Preparación de la salsa inglesa :

Con thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso . Programar 8 minutos, 90º, velocidad 4.

Al acabar lo colamos y dejamos que la salsa repose una hora.


Tradicional :

Hervir la leche en un cazo con las ramas de canela y vainilla. Después raspar a lo largo la rama de vainilla e incorporarla de nuevo a la leche.

Mezclar las yemas con el azúcar y añadir la leche poco a poco y sin parar de remover.

Ponerlo al fuego de nuevo y remover hasta que adquiera una temperatura de 85ºC.

Colarlo y dejar reposar la salsa una hora.

 

Para servir la tarta:

En la base del plato colocamos la salsa, sobre ella la mini tarta y agregamos las almendras tostadas por encima y unas bolitas plateadas de chocolate.

 



Y esta es mi última entrada de este año 2020 tan aciago a causa de la maldita pandemia, que si algo nos ha dejado claro en este duelo de desaires, es valorar esas pequeñas grandes cosas tan esenciales de la vida y a amar más si cabe a nuestra gente.

Os doy las gracias a quien me habéis acompañado a lo largo del año y deseo que el próximo sigamos compartiendo igualmente recetas y amistad.

Esperemos que el 2021 nos llene los bolsillos de esperanza , muchísima salud y trabajo , construyendo un cordón de felicidad que nos haga sobrellevar el dolor de la nostalgia por lo perdido.

Mucho ánimo para todos .

¡ Felices Fiestas ! 




21 comentarios:

  1. Yo no soy muy aficionada al turrón tampoco, pero prefiero un trocito después de la comida a un postre tan rico como este porque me lo comería entero con salsa incluida. Si preparara una comida no muy pesada, sí que me podría plantear ponerlo, así que voy madurando la idea.
    Mañana subiré mi última receta yo también, te deseo una Feliz Navidad, dentro de lo que se pueda hacer, y nos vemos en el Año Nuevo, que espero nos traiga salud y energía renovada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bego que buena alternativa para compartir esos turrones que suelen acabar siempre en la bandeja, porque nadie les mete mano. Yo este año he comprado lo justo, una de Alicante, y otra de Jijona, !Ah! Y una de coco, porque es que el coco me fascina. Pero nada más, es que si no al final nos da agosto comiendo mantecados, Jajajaja...
    Yo también publico el domingo mi post de cierre de temporada, ya estoy un poco cansada porque este año ha sido muy intenso, en todos los sentidos. Espero vernos, sino te deseo felices fiestas igualmente.
    Un beso enooorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego ! a mi me pasa lo mismo no puedo con el turrón blando por muy bueno que sea en cambio en postres si me gusta y tus mini tartas me han encantado , me parece un postre ideal para estas fiestas
    besitos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. ¡PEdazo de textura Begoña! Me pasa igual que a ti, soy muy fan del turrón en postres, pero a palo seco no le acabo de pillar el punto. Me guardo esta receta ¡me gusta a rabiar! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Pero que rica tarta, me la puedo imaginar porque una vez me regalaron turrones de España y me enamore de ellos. Me encanta ese molde en forma de estrella, tus mini tartas lucen hermosas!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una presentación tan bonita Bego, que estoy tentada de hacerla. Ahora estoy haciendo tus galletas de miel del año pasado, que me conquistaron el estómago y el corazón

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego, a mi me pasa como a ti, el turrón de jijona ( el blando) no me apasiona, pero mezclado o formando parte de otros postres , me encanta. Y este tuyo es todo un acierto. La idea del gran maestro y tu mano ha hecho posible esta estupenda tarta. Te deseo que disfrutes de estas fiestas de la mejor manera posible y siempre adaptándonos a esta pandemia. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Bego!! ¡¡Qué postre tan tentador!! Yo soy de las tuyas, de las que el turrón a palo seco, como que no, pero como ingrediente en postres, queda riquísimo. No hay más que mirar esta minitarta, ver ese interior húmedo y jugoso, dado el aporte del turrón y las avellanas. Me encanta en el formato estrella que le has puesto, queda aún más festivo y navideño. Y vamos, acompañado de una rica salsa inglesa o natillas, me da igual, aún tiene que estar más rico si cabe.
    Espero que pases unas felices fiestas y que el año nuevo nos traiga mucha salud para todos y que la economía empiece a recuperarse. Nos vemos el año que viene. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Bego! Que ricura de postre... a mi últimamente con el turron me pasa lo mismo no se si es que se pasan de azúcar o no se.. pero me empalagan demasiado... los compro más pensando en hacer recetas con ellos que para comerlos tal cual... que le vamos a hacer jajaa...
    Bueno corazón... te deseo que pases unas felices fiestas dentro de lo que cabe... cuidaros muchos y nos vemos a la vuelta... Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  10. A mi los turrones me encanta más verlos que comerlos, me hace ilusión comprar o hacer alguna barra de turrón, pero a la hora de comer pequeñas cantidades.
    Y del de Jijona comprar alguna barra de más para luego hacer postres.
    Tus tartitas se ven preciosas, pero ese corte es el que lo dice todo, un interior jugoso y rico.
    Felices Fiestas también para ti y los tuyos, ojalá el próximo año todo vaya bien. Cuídate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No habia podido venir.....pero ahora disfrute de tu receta....lo imagino delicioso y mas en esa salsa!.....que ganas de haberlo probado!!.....aca no encuentro turrones.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Me ocurre lo mismo con este tipo de turrón, lo como porque soy muy goloso jajaja pero no es de mis postres navideños preferidos. Sin embargo, si se trata de saborear algo como lo que tú nos propones, ya la cosa cambia mucho, me parece una tarta de lo más atractiva, tanto por el formato como por la elaboración.

    Bego, mis mejores deseos para ti y los tuyos, que esta Navidad la disfrutes con los que tienes cerca, de la mejor forma posible.

    Te mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Ayyy mi Bego , otro postre ideal para la Navidad , que locura , esta diciendo " comeme" .
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Bego que ricas estas tartas mini, esperemos que este año nos traiga la solucion a este virus, te deseo Feliz navidad guapa besitos

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla de mini tarta de turrón! tiene una pinta espectacular, me parece un postre maravilloso para estas fiestas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego!!
    Te despides con un postre de lo más delicioso!! Me encanta!!

    Besos y Feliz Navidad!! Nos vemos a la vuelta ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola! La tarta mini me encanta y tan bien acompañada, se ve deliciosa.
    Un beso y muy feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  18. Hola Bego cada vez me gustan mas los postres minis...pecas menos y lucen más😉esta receta tiene que ser gloria vendita 😋un besazo corazón que pases unas felices fiestas ❤

    ResponderEliminar
  19. Ainssss, qué delcia, para ir cortando poquito a poquito y saborearla despacio. Qué pena que se acabe, jjj. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Se ve de lo más delicioso ese corte! Feliz año, mucha salud y alegría para disfutar de 2021! Un besazo, familia!

    ResponderEliminar