lunes, 8 de noviembre de 2021

Fabes con Portobellos y langostinos

 

Es esta una receta que hago a menudo cuando comienza a refrescar y ya apetecen los platos de cuchara. 

Las disfruto como una niña pequeña un caramelo y hasta rebaño con pan el caldo espesín resultante, vamos que se queda el plato limpio y reluciente y por supuesto, nunca me conformo solo con una ración, siempre repito, eso sí, después toca realizar una buena caminata para bajar la comida , aunque son saludables y están libres de un exceso de grasas , como si fuera la fabada tradicional.

Cuando hay buen producto dicen que la cocina prácticamente se elabora sola y en este caso estas fabes son excepcionales , de la cosecha propia de mi primo que este verano por desgracia se nos ha ido de una forma inesperada. 

Tenía un año más que yo y tantas cosas aún por hacer ... Me está costando asumir su pérdida pero la vida es esto , solo pasamos por ella de puntillas, estamos de vacaciones y cuando menos lo esperamos se nos termina la estancia.

Este plato va por ti , sé que estarías encantado de verlo y de ponerlo en práctica.

Te quiero por siempre jamás.




Ingredientes :

400 g de fabes frescas

350 g de champiñones Portobello

Tres guindillas secas

Una zanahoria

Una cebolla y media grande

Una cucharada de pimentón dulce

Una hoja de laurel

Un sobre de azafrán

100 g de salsa de tomate casera

Un buen chorro de coñac

Caldo de verduras

Aceite de oliva virgen

1 cucharada de harina

Dos cucharadas de perejil picado

Sal y pimienta

Una docena de langostinos cocidos




Elaboración :

Este tipo de fabes frescas, se congelan para conservarlas  y no necesitan remojo. Se utiliza tal cual, pero la receta por supuesto, igualmente se puede preparar con fabes secas, entonces la noche antes se pondrían a remojo.

Por un lado en una  olla cocemos les fabes cubriéndolas con agua, una cebolla y una zanahoria. Los quince minutos primeros a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, desespumamos y bajamos el fuego, dejando que cuezan 30- 40 minutos aproximadamente hasta que estén tiernas. Es otra ventaja de ellas,  pues su tiempo de cocción es menor que si son secas.

Nunca removerlas con cuchara, sino darle meneos a la cazuela.

Los champiñones Portobello, los limpiamos y cortamos previamente. También una cebolla que trocearemos en juliana.

En otra cazuela con unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una vez caliente, pochamos cebolla con champiñones, hasta que éstos suelten el líquido. Ponemos la hoja de laurel y salpimentamos.



 

A continuación añadimos harina, azafrán y pimentón y removemos sin parar. Vertemos el chorro de coñac y dejamos que se reduzca.

Después vamos echando a pocos el caldo de verdura , según nos haga falta , para conseguir una salsa consistente y moviendo la cazuela de vez en cuando .

Incorporamos las guindillas y según el grado de picante que nos guste las dejamos más o menos tiempo y después retiramos .

Cuando están en su punto añadimos las cucharadas de perejil.

Por último, ya cocidas les fabes, las añadimos a los champiñones , quitando previamente la cebolla. La zanahoria la corté en trocitos y esa sí la añadi .

Integramos los langostinos y dejamos el conjunto unos minutos más para que se amalgamen sabores , dándole movimiento a la cazuela. Rectificar de sal si hiciera falta.

Es conveniente hacerlas de un día para otro porque así los sabores se afianzan mucho más.




17 comentarios:

  1. Mis condolencias por el fallecimiento de tu primo, cuando alguien especial se va de nuestra vida, el vacío que deja es muy grande. Si este guiso es en su honor, bienvenido sea.
    Precisamente ayer hice unas fabes con verduras que publicaré esta semana, regalo de una amiga, que también quedaron muy ricas, distintas a las tuyas en cuanto a cocinado, pero eso es lo bueno, con un ingrediente principal, preparar platos diferentes es lo que hace a la gastronomía extraordinaria. Tus fabes se ven buenísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Olaaa laaa y más con estos frios, ❤️

    ResponderEliminar
  3. Querida Bego, es una pena cualquier pérdida, pero cuando suceden así de repente, sin esperarlo, te deja totalmente destrozada, y no digamos el vacío que nos deja en el alma, por muy fuertes que queramos aparentar ser, estas cosas nos superan, y más siendo alguien tan querido.
    Me encanta tu plato, no sé, creo que cuando lo miro tengo un déjà-vu con tus fabes, de hecho hace tiempo quiero cocinar un potaje de judías con langostinos y portobello, pues pensaba habértelo visto a ti. En fin, quizás sea esta cabecita bloguera, que se adelanta a lo que está por publicar, jajaja...
    Besos, y hoy especialmente un abrazo super achuchao.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Bego!! Cuánto siento tu pérdida, siempre es duro el fallecimiento cercano, pero cuando se trata de gente que todavía le queda tanto por vivir, se hace aún más cuesta arriba superarlo. Lo siento mucho, de verdad. Creo que tu plato honra muy bien a tu primo, con esas fabes tan ricas, que lleva unos ingredientes que encuentro riquísimos, y sí, así de un día para otro, para que coja todos los sabores, es para mojar en ese caldito y dejar el plato limpio del todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Un homenaje maravilloso para tu primo...en este plato delicioso agradeces la vida de todos los que te rodean...de seguro tu primo esta disfrutando esta delicia!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy rica y llena de sentimiento besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego, siento mucho la pérdida de tu primo, y me pongo en tu piel. Nos queda mucho por vivir, y a cierta edad lo vivimos más intensamente todo, la felicidad... pero también la pena , y te comprendo comprendo que te cueste superarlo, pero la otra opción no es viable, no nos queda otra, adelante y recordándolos siempre con cariño y cómo has hecho tú , con esta receta, para él , cómo has dicho estaría encantado tal y como lo estamos todos de verla, porque es una maravilla,
    La cocina sencilla es cautivadora, como tú dices son los buenos productos, no se necesita más
    Yo soy como tú ,de rebañar. Un beso fuerte corazón

    ResponderEliminar
  8. Bego siento mucho la pérdida de tu primo, mucho ánimo. Seguro que estaría encantado al ver este plato y se sentaría a tu mesa para poder repetir también, el plato lo merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Siento mucho lo de tu primo Bego, estas cosas, duelen un montón, y siendo joven todavía mas.
    Estará encantado con el plato que has preparado, es una delicia, ests fabas están de rechupete, no me extraña que te comas dos platos, yo también lo haría jaja.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego, lo siento muchísimo, una perdida tan repentina siempre hace el doble de daño. Pero ese plato que nos has preparado , si era de su agrado , seguro que lo está viendo y saboreando. Te ha quedado genial¡¡¡¡¡¡ unas fabes deliciosas¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego, siento la perdida de tu primo, siempre es duro. Pero seguro que el plato que has preparado le va a encantar, porque tiene una pinta buenísima. Me encanta los platos de cuchara y los hago muy variados, pero este no lo he probado y tiene que estar muy bueno. Un plato para mojar pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego siento mucho tu perdida, pero estate contenta porque le has echo un jomenaje a tu primo y desde allí donde esté estará muy orgulloso de ti, de sobras sabrá que le querías, ánimo bonita las pérdidas son muy duras.
    Y que decir de este plato que está que quita el sentido, ahora son los platos así de cuchara que más apetecen y con esa materia prima imposible superar de ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego,
    El otro día dejabas entrever que te ocurría algo, pero no pensé que se debiera a la pérdida de un ser querido, imaginé que sería un bajón momentáneo. Solo puedo decirte que siento mucho lo ocurrido, y entiendo cómo te sientes. Recibe todo mi cariño y un abrazo muy muy fuerte.
    Respecto a la receta, nunca he comido habas con langostinos, ni tampoco con champiñones, pero ver la foto me ha bastado para saber que me gustarían y mucho, así que me llevo tu receta.
    Un beso grande, Bego. Ánimo!

    ResponderEliminar
  15. Hola, querida Bego, lo siento muchísimo, seguro que fue una persona especial para ti. No has podido hacerle mejor homenaje pues estoy segura que disfrutó mucho de tu cocina. Yo la disfruto con solo verla pues el plato es una joya. Mil besos!!!

    ResponderEliminar