04 diciembre 2023

Flan de turrón y vermut

Un buen flan siempre es una de las opciones dulces más estimadas en mi mesa, les gusta a todos, a grandes y pequeños y nunca suele sobrar nada. Los postres tradicionales nunca fallan, a pesar de las modas, siempre permanecen , al menos en nuestra mano está prodigarlos para que no terminen por desaparecer.

Hace bastantes años me regalaron un libro para cocinar con la olla a presión pues le tenía un poco de aversión que fui superando y a día de hoy es una gran aliada en mi cocina. En dicho libro venía una receta similar que me llamó la atención por la combinación de estos  ingredientes. Sin embargo, no me convencía porque llevaba mucho azúcar , pocos huevos y la preparación más liosa. Total que la adapté a mi parecer y a nuestros gustos , de manera que al final no se asemeja en nada a la receta original, pero en su momento me sirvió de inspiración.

El turrón de Jijona, para comerlo así tal cual , a mi en concreto no me seduce especialmente, pero haciéndolo partícipe de cualquier dulcería, la cosa cambia y mucho, de hecho, suelo comprar más tabletas pensando en darle uso a lo largo del año que es cuando más se saborea, pues en estas fechas nos saturamos. Creo que a la mayoría de nosotros nos pasa lo mismo.






Ingredientes :
Un bote grande de leche condensada 
Una medida y media de leche del envase de la condensada
Cuatro huevos
75 g de turrón de Jijona
100 ml de vermut blanco
Caramelo líquido





Elaboración :
Templamos la leche , echamos el turrón en ella y trituramos con la batidora.
Dejamos enfriar y agregamos el vermut.
Por otro lado batimos bien los huevos con la leche condensada .
Una vez bien mezclado, incorporamos la mezcla anterior.
Caramelizamos el molde con el caramelo líquido sobre la base y las paredes.
Vertemos la mezcla en la flanera poniendo un cucharón y vertiendo el líquido sobre él para que vaya cayendo poco a poco.
Le ponemos la tapa e introducimos en la olla rápida en cuyo fondo habremos puesto un paño y agua hasta tres cuartos de la flanera más o menos.
Tapamos, esperamos a que suba la válvula y calculamos 15 minutos. Si fuera en una olla exprés de las antiguas dejarlo media hora.
Dejamos enfriar para abrir la olla, sacamos la flanera y una vez fria llevamos al frigo.
Mejor hacerlo de un día para otro. Desmoldar con cuidado y servir frio . 




Acompañar de nata o merengue o tal cual. En esta ocasión, tenía unas cucharadas de merengue que me habían sobrado de otra preparación y lo utilicé. La idea era hacer una especie de arbolitos navideños , pero salió lo que salió ejem , no era el día de las manualidades y no pasa nada , hay que seguir practicando y otro día más bonito quedará.



Desearos a tod@s mis seguidores , a mis compañer@s bloguer@s y a quienes paséis a visitar este humilde espacio que es mi cocina , una Feliz Navidad .  🎄 
Gracias por acompañarme . Nos vemos -leemos en el 2024 . 




14 comentarios:

  1. Buenos días Bego. Es verdad que estamos saturados de todo, incluso sin comerlo, solo de ver tanto dulce por todos lados, yo me siento harta.
    Tu flan es una Mara, no hay más que ver el corte que tiene. Recuerdo esos libros de recetas que venían en la olla exprés, mi madre los guardaba en su cajón de la cocina, para luego interpretar las recetas, como dices, siempre decía que algo no cuadraba, para terminar haciendo su interpretación, como tú has hecho, y quedar completamente satisfecha.
    Mí madre tenía flanera de esas con tapa, que a día de hoy no sé dónde habrán ido a parar, por aquel entonces, compartía utensilios de cocina con su amiga Pepa, y probablemente fuera ella quien se los quedó. Afortunadamente, hoy existen ferreterías donde encontrar todo este tipo de cacharros vintage, y me has creado la necesidad, aún sin haberlo enseñado, pero qué le voy a hacer, si es que esto de ser miembro del Club #CVCQ es un peligro, jajaja…
    Besos y buen día de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara = maravilla (¡Ayomá! Este corrector chino me mata, jajajaja…)

      Eliminar
    2. Jajaja ya lo había deducido . ;)

      Eliminar
  2. Hola Bego, dices bien, las recetas tradicionales, aún cuando les damos toques actuales, siempre están ahí y nos sacan de dudas. Yo no soy nada aficionada a la olla exprés, no la he usado nunca, no me preguntes porqué. Ese flan está igual de rico en el horno al baño María y es así como pienso hacerlo, cuando pueda, ya que ahora las recetas abundan y me gustan todas. Un postre magnífico para los días festivos que ya tenemos encima, y claro, nos toca cocinar, menos mal que lo hacemos con agrado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bea, un flan perfecto para los que dicen que no deben tener agujeros, a mi me gusta de cualquier manera.Se ve delicioso por la combinación de turrón y leche condensada.
    Saludos desde
    siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Qué original y rico, buen sabor le ha de dar el vermut. Viendo el corte ya sabes que tiene una textura de las que apetecen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego!! nunca he hecho flan con flanera dentro de la olla express, siempre me ha dado miedo!! jajaja, pero si en el horno, al baño maría, de hecho me has recordado las bandejas llenas de flanes que mi padre horneaba para darle a los clientes de su mesón, que sencillos eran y que ricos estaban!!
    Este flan es pura delicia, si lleva turrón , aunque a mi si me gusta el turrón solo, también me guardo alguna tableta para hacer helado en verano o algún postre jjj, que nos gusta muchísimo.
    Pura delicia tu flan!!, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego.Ese corte me parece una auténtica tentación 🤤babeando me tienes amiguina ☺ un auténtico lujo de flan 👌
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Bego!!
    Cómo siempre tus platos invitan a probarlos.
    Se ve maravilloso este flan.
    Ese libro también me vendría bien, porque mira que utilizo poco la olla a presión.

    Un beso guapa ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego, que flan tan maravilloso. La foto del corte lo dice todo. Además, así tan alto luce muchisimo más. Me encantaría poder saborearlo¡¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bego....pense te habia piuesto comentario!....entre instagram y blogger me confundi....este postre se ve delicioso....la suavidad del flan, el sabor del turron y la picardia del vermut!....me encanta!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Que combinacion tan tremendamente deliciosa para un flan, se ve soberbio!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego, qué maravilla de postre, la combinación con vermut tiene que tener un sabor diferente y muy original, me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué pintaza amiga! Y muy original. Dan ganas de meter la cuchara ¡Feliz año guapísima!

    ResponderEliminar