15 enero 2024

Calabaza rellena de orzo , jamón y pisto

Ya se han pasado las fechas festivas y estamos de vuelta a la rutina diaria, bendita rutina. 

En esta casa había muchas ganas de volver por fin a la normalidad . No han sido unas fiestas agradables ya que el día 5 de diciembre murió mi querida suegra inesperadamente y aún estamos recomponiéndonos de la pérdida .

Me he obligado a volver porque se que me hará bien entretenerme con el blog , la vida sigue y hay que dar gracias por cada día nuevo que se nos presenta .

Y comenzamos con una receta improvisada porque hay días en los que una va como pollo sin cabeza , de aquí para allá, sin tiempo para dedicar a la cocina ni a una misma y en los que hay que idear sobre la marcha.

Este fue uno de ellos en el que no me quedó más remedio que tirar de fondo de nevera pero tan ricamente que en esta casa no se desaprovecha nada.

Tenía una calabaza con la que pensaba hacer pan al día siguiente, pero cambié de opción y decidí prepararla rellena para la comida.

Un poco de pisto a la asturiana que me sobró del día anterior , jamón , pasta de orzo y queso , así que ya estaba solucionado "el momento tierra trágame, qué hago yo de comer ahora ".

Y ni tan mal, al final hemos comido de maravilla.




Ingredientes :

Una calabaza cacahuete pequeña

Aceite de oliva virgen

Especias para verduras

Sal y pimienta

Queso mozzarella rallado

70 g de pasta de orzo

Tres lonchas de jamón ibérico

Diez cucharadas de pisto a la asturiana




Elaboración :

Partimos la calabaza a la mitad , retiramos semillas. Colocamos en un bol de cristal apto para microondas (el mío es de Pyrex), una mitad . Le ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen por encima , salpimentamos, cubrimos con la tapadera del bol y programamos 12 minutos a 800W. 

Hacemos igual con la otra mitad.

Mientras , cocemos la pasta durante 8 minutos en agua hirviendo con sal. 

Retiramos del microondas una vez lista la calabaza, con mucho cuidado de no quemarnos y vamos quitando la carne con mimo.




El pisto lo tendremos en una cazuela calentando y le agregamos la calabaza y ponemos unas pizcas de las especias para verduras.

Dejamos que se amalgamen sabores , incorporamos el orzo , damos unas vueltas y retiramos del fuego. Por último, el jamón cortado en trocitos.

Rellenamos cada mitad de calabaza con este relleno. Espolvoreamos con el queso por encima y gratinamos a 210º hasta que quede la superficie dorada.





Y como es habitual, siempre que cocino algo en el microondas pienso en compartirlo con nuestras amigas de   "En Buena Onda", el proyecto conjunto de  Elisa y Marisa , donde podemos ver mil y una ideas de recetas para utilizar este electrodoméstico . Ahí encontraréis seguramente lo que estáis buscando.




Y también comparto con  gusto la receta al haber aprovechado el pisto con el proyecto de  Marisa "1+-100 desperdicio 0" cuyo blog es Thermofan .
En él podéis encontrar varias ideas de reciclaje de todo tipo , no solamente recetas . 



11 comentarios:

  1. Buenos días, querida Bego:
    Siento mucho vuestra pérdida, perder a los padres es duro y cuando se trata de apoyar en esos momentos a la persona que quieres, mucho más. La Navidad nunca es igual cuando nos hacemos mayores y ya falta gente muy querida y tu suegra justamente se ha ido previamente a esas fechas.
    Haces bien en retomar el blog porque requiere trabajo que nos entretiene bastante y nos evita pensar. Lo digo por experiencia. Un abrazo para ti y para la familia.
    Ha sido leer orzo y saber que la receta era tuya. Nunca he rellenado una calabaza y mira que en esta casa nos gusta, especialmente a mí. Tuviste la visión rápida para echar el vistazo oportuno y reunir los ingredientes para el relleno. Tiene que estar buenísima.
    Muchas gracias por el doblete. Siempre es un placer tenerte con nosotras, lo sabes.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Bego. Feliz Año Nuevo, aunque lo empezarais de esa manera, todo mi cariño para ti y los tuyos. La vida funciona así, pero no queda otra que tirar para adelante.
    Buena idea la de rellenar esa calabaza, es un plato por sí misma y bien rico a juzgar por los ingredientes. Solo las buenas cocineras saben aprovechar de esa manera y tú lo eres sin duda alguna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días mi querida Bego. Aunque ya hablamos en su día, vuelvo a reiterar mis condolencias, son momentos tristes, y precisamente en fechas tan señaladas, aún se hacen más difíciles de sobrellevar. Pero la vida es eso, y no nos queda más remedio que afrontarlo con entereza, sobre todo por los que tenemos alrededor, que siempre nos ven como las fuertes de la casa, aunque por dentro estemos rotas.
    Me encanta esta pasta, tengo siempre en casa, porque además de tener una textura sedosa, muy agradable, se cocina bastante rápido. En combinación con la calabaza, seguro quedó exquisito, gracias por compartirlo.
    Besos
    PD: Ayer tuve un comentario anónimo en mi post, imagino que eras tú, por el problema de inicio de sesión. Pero todo me indica pue eras tú, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Querida Bego, lamento mucho la pérdida de tu suegra, además en unas fechas tan señaladas como las que acabamos de pasar. Solo se me ocurre enviarte un abrazo enorme, como dices, la vida sigue y no queda más remedio que seguir adelante, aunque suene a tópico...

    Sobre tu receta, pues decirte que se nota tu mano experimentada en la cocina, pues el resultado final es un plato muy atractivo, del que daría buena cuenta encantado de la vida

    Abrazos y mucho ánimo para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  5. Bego siento mucho la pérdida de tu suegra, es una noticia muy triste, mucho ánimo a toda la familia. El blog te ayudará un poco a sobrellevarlo aunque sea difícil.
    Este tipo de comida que es un poco ver que tenemos en la nevera y la despensa para empezar a idear que podemos hacer suelen salir muy buenas. Solo hay que mirar esas fotos que están diciendo "Cómeme".
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bego, pasaba a desearte un buen año, y la sorpresa ha sido que lo has iniciado de la forma más lamentable. Siento la marcha de un ser querido para ti, te llevará tiempo, pero conseguirás de nuevo la estabilidad emocional. La mejor terapia es la ocupación, y tú lo estás haciendo muy bien.
    La improvisación te ha salido ideal, a veces programas las cosas y no te salen como quisieras.
    Cuídate.😘

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego. Me extrañaba no saber de ti hasta hace poco y ahora al leerte entiendo el motivo.
    Lamento mucho su perdida y más si ha sido de forma repentina. Son golpes de los que cuestan reponerse pero tu tienes ánimo suficiente para hacerlo pronto.
    Pocas veces he preparado calabazas, hace ya mucho la hice al horno y duró la intemerata porque solo yo era quien la comía jj.
    Pero la diferencia estriba en como la has preparado, con un pisto que es una delicia y que en compañía de esa pasta, no la he probado, has debido conseguir un plato de auténtico lujo. Eres la reina de la improvisación jj, de pensar en hacer un pan te sacas de la manga un plato fabuloso.
    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Bego!! Mi más sentido pésame a ti y tu marido, que es ya como si lo conociéramos un poquito, gracias a esos panes y esa piña que aún recuerdo tan estupenda que nos has traído, a veces, hechos por él. Lo siento mucho, y más si fue inesperado, no te da tiempo a prepararte.
    ¿Sabes que he tenido que buscar qué era la pasta de orzo? Mira que llevo tiempo en el blog, pero la de cosas que me falta por saber y que gracias a él voy conociendo y descubriendo. Nunca la había visto y ni sabía que existía. Y qué bien tiene que quedar rellenando la calabaza. Yo también suelo rellenar la calabaza, pero casi siempre de carne picada y verduras, pero nunca como nos la traes tú en esta ocasión. Y en el microondas, una ayuda imprescindible para facilitar los tiempos. ¡De 10! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pues para ser improvisado te ha quedado un recetón. Debe estar bien buena. Lo siento por la pérdida ¡mucho ánimo! Bss y feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Hola, querida amiga, siento muchísimo tu pérdida, mi más sentido pésame a toda la familia. Te estoy muy agradecida, sé que Marisa también , pues volver siendo tan generosa con nosotras es todo un honor. La receta es estupenda y tú un verdadero regalo. Siento mucho no haber venido antes. Discúlpame. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  11. Querida amiga, siento muchisimo la perdida de tu suegra, en estas fechas siempre parece que el dolor es más intenso.
    Y en cuanto a la receta te diré que te ha quedado una calabaza riquísima y monísima . Que buena idea que tuviste. Has sabido sacarle un buen partido.
    Saludos

    ResponderEliminar