26 febrero 2024

Bizcocho de almendra

Todos los postres que llevan almendra adquieren un plus extra de sabor delicado y fino en paladar y suele formar parte de la mayoría de los dulces típicos de nuestra gastronomía .

El origen del cultivo de la almendra se localiza en Asia, en una zona bastante amplia de Oriente Próximo, desde el mar Egeo hasta la meseta de Pamir, comprendiendo Mesopotamia, Irán, Turkestán y Kurdistán. De la zona del actual Cercano Oriente, en la que se inició su cultivo, siguió el mismo camino que otros muchos alimentos: llegó a Grecia y a Roma, y los romanos la difundieron ampliamente por el resto de Europa, desde donde llegó hasta América. (Información sacada de la Fundación Española de la Nutrición).




Mi suegro tenía un montón de almendros y nos surtía a toda la familia de almendras para todo el año , con un sabor dulce tremendo. 

Ahora no queda más remedio que comprarlas pero siempre las comparo con aquellas que para mi tenían un valor muy especial. 




Ingredientes :

100 g de harina

125 g de azúcar

60 g de almendra molida

Ralladura de la piel de un limón

1 cdita de pasta de vainilla

50 g de mantequilla

4 huevos

Azúcar glas




Elaboración :

Batir huevos con azúcar durante ocho minutos hasta que hayan doblado su volumen y blanqueen.

Añadir ralladura de limón y vainilla , seguir batiendo.

Incorporar la harina con la almendra molida . Cuando se haya homogeneizado el conjunto agregar la mantequilla derretida .




Una vez todo unido , pasar la masa a un molde forrado con papel vegetal o engrasado y enharinado. He utilizado un molde de 20 cm.
Hornear 30 minutos a 170º, horno previamente caliente.
Retirar del horno, dejar enfriar y espolvorear de azúcar glas.








13 comentarios:

  1. Buenos días Bego. Mi suegro también tenía una buena plantación de almendra, pero desgraciadamente se perdió por las obras de una autopista, menos mal que no lo vio. En repostería la almendra tiene un master, se hacen cantidad de dulces con ella y todos buenísimos, incluyo este bizcocho por supuesto, sin probarlo sé que está riquísimo, pues alguno he preparado también parecido. Menudo corte tiene!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Bego, es triste ver como se van perdiendo las cosas, mi padre con su pequeño huerto también nos provee de almendras, aunque tan solo le queda un almendro, que crece a capricho y con las calores merma las cosechas, ahora mismo está precioso m totalmente florecido, ojalá cuajen las almendras y nos regale un año más, un buen montón, porque son extraordinarias, tengo que fotografiarlo para enseñároslo, a ver cuando saco un ratito.
    Este bizcocho me encanta, se ve con una miga perfecta y fácil de hacer, como tengo almendra molida, y no sabía dónde echarla, jajaja…, creo que el próximo fin de semana lo haré, ya te contare.
    Besos y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego. para mi la almendra es imprescindible ya que por mi intolerancia al gluten la uso mucho y decir que me encanta! ya que potencia el sabor tanto de bizcochos como galletas e incluso en salsas. Que penita que se vayan perdiendo las tradiciones nada es igual por muy ecológico que nos lo quieran vender. Ese bizcocho tiene un corte que habla...jejej
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Se ve espectacular....humedo y suave al mismo tiempo....imagino no seran como las almendras de tu suegro, pero al menos tuviste la suerte de probarlas!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Siempre tengo almendra marcona en casa en la nevera ya que todo lo que lleve almendra me encantaaaa... me quedo tu receta que como siempre riquisimas 🥰🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
  6. Me gustan estos bizcochos que llevan almendra, queda un sabor muy rico.
    No es de extrañar que las almendras de tu suegro fueran tan buenas, seguro que ponía un cariño especial cuidando los árboles y en todo el proceso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Bego!! Me encantan los bizcochos con almendra, le aporta humedad y quedan con un sabor riquísimo. No hay más que ver el tuyo, con una pinta tremendamente buena.
    Nosotros tenemos unos pocos almendros. Son de herencia por parte de mi marido, bueno, también tenemos olivos y vid, pero lo justo para que mi marido pueda trabajarlos el fin de semana, ya que de normal trabaja en otra cosa completamente diferente.
    Aunque vendemos prácticamente toda la almendra que recogemos, siempre nos quedamos con un saco para todo el invierno. Pero he de reconocer que aún teniendo, cuando voy a usar almendra molida la suelo comprar. Y es que lleva mucho trabajo partirlas, pelarlas y además molerlas. Y como no dura mucho tiempo en ese estado, y siempre es poca cantidad la que utilizo, pues suelo comprarla ya molida, pero en otro tipo de postres que se necesitan más enteras sí que las parto y casi nunca les retiro la piel, no me molesta y aunque las muela, no es tanto trabajo. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Bego, tal como te comenté en Instagram mi afición por la cocina comenzó con los bizcochos de almendra, también con la merluza en salsa verde, al menos así los recuerdo.

    Este que tú nos traes se ve tremendo, no hay más que ver el corte en las fotos, queda claro que, aunque no sean las almendras de tu suegro, bordas la receta

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Bego , ese bizcocho tiene una pinta estupenda , que ricura para acompañar el cafe de la merienda
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego. No hay duda en que tienes toda la razón en lo que comentas sobre las almendras, tenerlas como las tenías tú procedentes del huerto de tu suegro debía ser una bendición ya que ahora la producción ha bajado y los precios son muy caros.
    Pero ya se sabe que lo rico cuesta, de ahí que este bizcocho que nos presentas sea todo un lujo. Lujo por las almendras y lujo por lo delicioso que tiene que estar. su aspecto es inmejorable. Ya me hubiera gustado poder saborear aunque solo fuera un pequeño trozo 😋😋. Tentador bizcocho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Bego! Uno de mis bizcochos preferidos es sin duda este de almendras y es que el sabor y la jugosidad que tienen, son una delicia. Hace tiempo que no preparo uno y ya me han dado ganas de hacerlo en casa, solo de ver ese trocito tan espectacular del tuyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Bego. Llego tarde pero no me lo puedo perder. En esta tierra tenemos una receta tradicional que solo lleva almendras, azúcar y huevos, la "Tortada" y tu bizcocho me la ha recordado. Servía para celebrar como antes se celebraba, familia y gente cercana.
    Me llevo mi trozo porque tengo ganas de disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar