lunes, 22 de marzo de 2021

Torrijas de brioche de Martín Berasategui

En nada tenemos aquí la Semana Santa y un postre por excelencia de estos días festivos, son las torrijas que año tras año lucen en los escaparates de panaderías y confiterías ,en las cartas de los restaurantes y como no, en cualquier casa a la que le guste seguir la tradición o simplemente para aquellos que se postran a los encantos de un dulce que no pasa de moda.

Hoy en día se les ha dado otra vuelta y se elabora pan especialmente para prepararlas, como fue mi caso , pero normalmente nacieron con el fin de aprovechar el pan sobrante que había en los hogares en esos días de Cuaresma .




En España, el término «torrija» o «torreja» aparece ya documentado en el siglo XV. Juan del Encina lo utiliza en un villancico de su Cancionero (1496) «miel y muchos huevos para hacer torrejas»,​ al parecer como plato indicado para parturientas.

Francisco Martínez Motiño, escritor y cocinero de palacio de Felipe II, incluye en su recetario en 1.611 una receta de torrijas que consistía en pan mojado en leche, huevo y después frito hasta que quede un poco moreno, endulzado con almíbar o miel y espolvoreado con azúcar.

Lope de Vega también menciona este postre  en sus obras​ .

A comienzos de siglo XX su consumo se hace muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con chatos de vino. (Información sacada de Wikipedia)




Esta receta es del libro que tengo del maestro Martín Berasategui. Venía desde hace tiempo queriendo prepararla , por fin le ha tocado el turno y he de deciros que son una verdadera delicia , calóricas sí, pero una vez al año nos lo podemos permitir , sobre todo en estos días tan oscuros que seguimos viviendo en los que la luz al final del túnel, aún tarda en aparecer y la mochila ya va pesando más de la cuenta.

Toca seguir caminando con fuerza , sin decaer y de vez en cuando un capricho así, nos revitaliza el espíritu, haciéndonos recordar buenos momentos rodeados de nuestra gente querida , a los que ahora por causa de este maldito virus, seguimos sin poder ver.

Vamos con la receta que será un 2x1 , pues os dejo también la del pan brioche que preparé , aunque podéis hacerlas con el pan que queráis, aunque éste les da un toque super especial.

El pan lo haremos un día o dos antes de la preparación de las torrijas .

 

Ingredientes para el pan brioche :

90 ml de leche

15 g de levadura fresca de panadería

4 huevos M

Medio kg de harina de fuerza

60 g de azúcar

10 g de sal

100 g de mantequilla en punto pomada

 

Elaboración :

Con thermomix, ponemos la leche en el vaso y programar 30 segundos a 37º , velocidad 1 .

Ponemos a continuación la levadura desmenuzada 10 segundos , velocidad 3.

Agregamos los huevos , la harina, el azúcar y la sal y mezclamos 30seg a velocidad 6.

Amasamos 3 minutos con vaso cerrado y velocidad Espiga .

Después vamos incorporando la mantequilla poco a poco por el bocal programando otros 3 minutos hasta que esté bien integrada.

Dejamos la masa reposar en el vaso o la pasamos a un bol fuera de corrientes y tapado, hasta que doble volumen. 

Pasado este tiempo, desgasificamos dándole a la masa forma de rectángulo que vamos envolviendo y tensando , para colocarlo en un molde tipo cake o de pan de molde.

Tapamos nuevamente con el gorro de ducha o un paño y dejamos fermentar hasta que crezca de nuevo. Después barnizamos con huevo batido toda la superficie .

Llevamos a hornear a 200º con el horno previamente caliente durante 30 minutos o un poco más, según horno.

Para amasarlo de forma tradicional , hacemos un volcán con la harina y en el centro hacemos un hoyo donde incorporamos los ingredientes excepto la mantequilla que la incorporaremos una vez hayamos amasado un poco previamente. 




Ingredientes para las torrijas :

Un pan brioche

600 ml de leche

200 ml de nata

10 cucharadas de azúcar

1 palo de canela

1 piel de limón sin la parte blanca

Una cucharada y media de harina

3 huevos batidos

Aceite de oliva virgen extra

Azúcar moreno

Canela molida

12 cucharadas de crema pastelera

5 cucharadas de almendra molida

Una cucharada de ron

Una yema de huevo

 



Elaboración de las torrijas :

En una olla o cazo a fuego suave ponemos la leche, la nata , el azúcar, la piel del limón y el palo de canela hasta que surja el primer hervor. Retiramos del fuego , tapamos y dejamos infusionar hasta que enfríe.

Cortamos las rebanadas del pan de tres centímetros aproximadamente . Las partimos a la mitad y le cortamos los bordes para dejarlas de forma rectangular.

Colocamos sobre una fuente y una vez la leche esté lista la colamos y la vertemos con cuidado sobre el pan. Dejamos que se empape durante cinco minutos y les damos la vuelta con sumo mimo , dejando otros tres minutos.

En un plato batimos los tres huevos. En otro ponemos la harina.

Vamos pasando una a una con manos de hada ligeramente por harina y después las empapamos del huevo batido y pasamos a freírlas en abundante aceite de oliva virgen , hasta que estén doradas.

Vamos retirándolas a una fuente con papel absorbente.

Por otro lado mezclamos la crema pastelera con el ron , la yema y  la almendra molida hasta formar una crema uniforme.

Sobre las torrijas ya hechas, estiramos una buena capa de crema. Espolvoreamos con azúcar moreno y canela y caramelizamos la superficie con una pala al rojo vivo o soplete.




Servimos con helado, en mi caso de vainilla y a disfrutarlas .

 

29 comentarios:

  1. Si es una receta de Berasategui, está buena, pero si la haces tú, está el doble de buena. Todo lo que preparas tiene un aspecto divino y no me cabe duda que lo está. El único problema de estas torrijas lo has dicho tú, que son calóricas, ya se que una vez al año no hace daño, pero más de una si, y la gastronomía de cuaresma es la más rica para mi, tanto en lo salado como en lo dulce, por eso tengo que tener cuidado, pero una de tus torrijas (intentaría que solo fuera una) sí que me comía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego, qué buenas tienen que estar, se ven bonitas y espectaculares, la verdad que me las comía ahora mismo, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Siendo de Berasategui, es un recetón sin duda.
    Mira no me ves tras la pantalla, pero estoy babeando, dios que ricas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Bego!! la verdad es que es una torrija totalmente de diseño, normal que haya detrás un cocinero tan estupendo, pero tus manos son las que han creado esta maravilla de torrija, que tiene que estar riquísima, por cierto. Es verdad que las torrijas se crearon para reutilizar el pan duro, pero ahora, se suele utilizar un tipo especial para ello. A mí también me gustan mucho más como quedan con un pan tipo brioche que con el tradicional, queda más tierna y jugosa, menos basta que con el pan común. La tuya está para enmarcar, sin duda. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego!. Serán las torrijas calóricas pero.... y lo buenas que están!. Estas que has preparado con su pan hecho por ti y todo que ricas, con la crema y el helado ya de diez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bego que pinta tienen y con ese helado ya podemos olvidarnos de todo por un rato besitos

    ResponderEliminar
  7. Walaaa q delicia de torrijas y q ganas de semana Santa

    ResponderEliminar
  8. Cada vez tenemos más recetas de torrijas, todas buenas, pero estas han de llevarse la palma, qué peligro tienen, pero como tú dices darse una alegría de vez en cuando nos viene bien a la espera de mejores tiempos y poder compartir estos manjares con nuestros seres queridos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego, en esta receta han colaborado dos maestros: Berasategui y tu, así que con esos padrinos estas torrijas tienen que estar de muerte lenta, que trabajera voy a tener esta Semana Santa para probar todas las recetas que tengo jajaja, porque desde luego estas caen.
    Besos. A vueltas con los pucheros

    ResponderEliminar
  10. Como te dije en Facebook estas torrijas quitan el sentio son un auténtico lujo 👌me parece que intentaré digo intentaré hacerlas aunque tenga que dar tres vueltas al muro🏃‍♀️besinos corazón

    ResponderEliminar
  11. Ay, mi Bego no me extraña que tuvieses ganas de hacerlas, que pinta. Yo creo que tengo más ganas de comerlas que de hacerlas, jajaja. El pan también es una pasada, lo se porque el año pasado hice uno parecido para hacer torrijas y si me descuido no llega ni una rebanada para las torrijas, es que los míos son muy lobos, jajaja.
    Receton de los grandes Bego, estoy segura que los tuyos te pondrían en un pedestal.
    Un besito corazon y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia....comeria sin parar una docena.....se ven de vicio....un tremendo receton!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Madre mía Bego, recetón de torrijas. Me encanta. De principio a fin.
    Te han dado trabajo ya que has tenido la paciencia de elaborar también el pan.
    A mí me gustan mucho las torrijas y desde luego estas con el toque de brandy y crema pastelera seguro que están deliciosas.
    Gracias por contarnos un poco de historia sobre este dulce tan típico de Semana Santa.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  14. Aquí les llamamos torradas. Yo no las suelo hacer, me las da la vecina, jeje. Éstas son todo un lujazo de torrijas! Un besiño.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Bego, como apuntas una vez al año no hace daño y después quemaremos calorías mientras nos dejen salir a la calle.

    Con los poquitos placeres permitidos seguiremos disfrutando de la gastronomía, luego ya espiaremos pecados. Estas torrijas tienen pintaza de la buena

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego. Sin duda este postre es uno de los pocos placeres que nos vamos a poder permitir en esta próxima Semana Santa porque la "nueva normalidad" que tan profusamente no se cansaba de repetir nuestro ínclito y mal presidente de gobierno parece que nunca llega al igual que la vacuna aunque cierto es que con tantas noticias alarmantes ya no se sabe que es peor sí que te inyecten la vacuna o la incertidumbre de vivir con el temor al contagio.
    Pero viendo estas torrijas todos esos pesares se van al traste y solo piensa uno en saborear al menos unas cuantas de estas tentaciones que, por otra parte, son irresistibles pero con la penitencia quedaremos perdonados.
    Tengo unas muy parecidas a estas tuyas. Las publiqué hace ya la friolera de 7 años con la salvedad de que era pan normal y la ausencia de algunos ingredientes. Seguramente Berasategui me las copió jj y le dio su toque personal jj.
    Bromas aparte estas torrijas están fabulosas. Un postre de lo más tentador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Estas torrijas son una pasada, yo también las hice a mi manera hace dos años y nos encantan aunque tengan muchas calorías, dé todas formas con la vida que llevamos ahora poco nos queda que hacer mas que disfrutar de la comida rica que hacemos en casa, a mi me está costando mucho llevar el día a día, estoy deseando que llegue el verano y ir al pueblo y ver si pueden ir mis nietos, los echo tanto de menos. Besinos

    ResponderEliminar
  18. Hola Bego!!
    Tengo el libro y si te digo la verdad, cuando lo compre le eche un vistazo y no tuve tiempo para más, esta en la librería y a saber cuando volveré a cogerlo en las manos, el tiempo no da para más. Estas torrijas son para montarle más de un piso, ahora que teniendo unas manos como las tuyas nada sale mal, si Martín lo sabe te lleva para su restaurante guapa...Bess

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego.
    Tienen una pinta tremenda. y con ese relleno espectaculares y viniendo de tú mano y de Martin Berasategui ya es la maravilla completa.
    Me encantan .
    Un besote grande amiga.

    ResponderEliminar
  20. Menudo recetón! No las conocía pero desde luego son unas señoras torrijas. Una delicia! Besitos Bego!

    ResponderEliminar
  21. Bego del alma , estas torrijas estan diciendo " comeme" menudo postre para quedar como un rey
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Uff tremendas Bego!
    Empezando por el pan de Brioche y terminando con esa crema.
    Veo el postre ideal para estos días!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Será de Berasategui, reconozco que le admiro, pero las manos de Bego han obrado el milagro.
    Te han quedado para intentar traspasar la pantalla y probarlas.
    Yo ya me conformaba con solo probar el pan de brioche.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Bego, te has lucido con estas torrijas, madre mía, mira que no es de mis dulces preferidos, aunque las como. Pero estas que nos traes, todo casero, con la crema y el helado para rematar, me parecen una pasada

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Bego, esto son palabras mayores¡¡¡¡ Esto son torrijas de alta repostería, no las tradicionales de toda la vida. Con un pan de brioche y con la receta de este gran Chef has conseguido un postre divino, te ha quedado espectacular. 👏👏👏

    ResponderEliminar
  26. Hola Bego, desde esta mañana estoy deseando venir a leerte. Ya es la segunda receta de Berasategui que veo esta noche y las dos distintas. Nunca he hecho nada y tengo un libro suyo con un montón de recetas. Igual es el mismo.
    Hacer el pan ya tiene su mérito añadido. A mí me encantan, pero no puedo permitirme este año pasarme la dieta.
    Me llevo una virtual y enhorabuena por el resultado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Não conhecia este doce mas o aspeto é fabuloso.
    Beijinhos e Feliz Páscoa!

    ResponderEliminar